jueves, 5 de noviembre de 2015

Más de cuatro millones de bogotanos se benefician de programa de prevención de la violencia


*Jóvenes dejan atrás el delito y la violencia y rehacen sus vidas, gracias a programa 'Territorios de Vida y Paz', que adelanta la administración de la ciudad.

*Programa beneficia a 4' 232.520 habitantes de 1.321 barrios, en 12 localidades con altos niveles de vulnerabilidad

*Trabajo articulado  de secretarías  distritales de Gobierno, Hábitat, Integración Social, Salud, Educación, Cultura, y Desarrollo Económico, conjuntamente con IDU, Recreación y Deporte, Idipron, Uaesp, y alcaldías locales.

*Breve crónica de joven que dejó atrás el  mundo de la violencia y el delito por amor a su pequeña hija, para retomar sus estudios y hacer realidad sus sueños perdidos

Bogotá, D.C., 4 de noviembre de 2015.-  Ciudadanos residentes en los 1.321 barrios con   mayores índices de delitos, conflictos sociales y vulnerabilidad social y  económica,  son los beneficiarios del programa 'Territorios de Vida y Paz', TVP, que lidera la Secretaría Distrital de Gobierno (y otras entidades)  para hacerle frente a las causas que originan las mayores  violencias en territorios y localidades de la ciudad.

'Triple' salto a la legalidad
Uno de los beneficiarios del programa es Luis Eduardo*, cuya historia recoge el drama de muchos jóvenes que, ante las carencias materiales y emocionales y la falta de oportunidades para surgir, terminan sumergidos en el tenebroso mundo de los 'parches'

Desde que tenía 10 años hizo parte de un peligroso 'parche' de una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Allí aprendió el mundo de la calle: consumo de alcohol y de sustancias pisoactivas y la comisión de todo tipo de delitos (hurto, extorsión, tráfico de estupefacientes, de armas, y de objetos robados, incluso el asesinato).  “Siempre veía que los mayores tenían mando, dinero y respeto; por eso, me propuse hacer más cosas, ser más arriesgado, ser el más duro, el más malo. A los 18 años llegué a ser el jefe, el líder del parche”, expresa Luis Eduardo, quien estuvo en presión cerca de dos años, donde aprendió otras formas de delinquir. (* nombre cambiado, para proteger su identidad).

El primer gran salto lo dio cuando decidió parar la 'guerra' con el parche que dominaba otro sector (los territorios de unos no pueden ser pisados por otros), y 'compartir espacio'  con los miembros del parche rival en dos eventos de reconciliación -en cada uno de los territorios rivales-, propuestos por el programa 'Territorios de Vida y Paz'..

El segundo salto lo dio cuando decidió retirarse del parche del que era el líder para hacer realidad esa meta que venía 'acariciando' desde hacía un par de años. “Yo ya quería retomar mis estudios, graduarme de bachiller y llegar a ser  abogado para ayudar a tanta gente que esta en la cárcel y que no tiene quien lo defienda, o aconsejar  a personas que no están presas pero que tienen  problemas con la ley. Quiero brindarles un futuro a mi pequeña hija y a su mamá, y que se sientan orgullosas de mí”, reitera Luis Eduardo, quien hoy acompaña el programa y lidera la vinculación de otros jóvenes vinculados a parches .

El tercer salto lo dio cuando decidió ir  a la charla sobre el programa 'Territorios de Vida y Paz', que le ofrecía la posibilidad de retomar sus estudios de 6° grado y recibir un apoyo de sostenimiento de $ 720.000 mensuales. Aceptó la propuesta y hoy está validando los últimos años del bachillerato.

Una vez obtenga su título de bachiller buscará ayuda para hacer realidad se sueño “de estudiar abogacía, ser alguien y ayudar a aquellos que no tienen quién les de una mano, como yo la recibí”, concluye Luis Eduardo, un hombre libre, sin ataduras, y que avizora un futuro claro, sin los oscuros nubarrones del ayer.

Objetivos del programa TVP
Según la secretaría distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, el programa busca incidir positivamente en las situaciones que originan las problemáticas en barrios y localidades, “mediante  acciones de promoción de convivencia pacífica, de prevención y control del delito, y de superación de aquellas condiciones relacionadas con la seguridad  que afectan directamente a la población, impidiéndole acceder y beneficiarse de las oportunidades, lo que se traduce en segregación, exclusión e inseguridad”.

'Territorios de Vida y Paz' también le apunta a atacar y/o prevenir las causas reales de la violencia, mediante el desarrollo de acciones, orientadas preferencialmente a la poblaciónn juvenil en cuatro áreas fundamentales: situacional, sociocultural, mejoramiento de condiciones socioeconómicas, y gobernabilidad y  obernanza local.
Entre las acciones adelantadas para la prevención situacional de la violencia está el mejoramiento de espacios físicos de alta conflictividad social, la construcción y/o adecuación de casas de promoción de la paz y la convivencia, el mejoramiento de parques, la construcción de espacios para la práctica de deportes urbanos y nuevas tendencias, la adecuación de andenes, la pavimentación de  calles, y la instalación de luminarias, entre otros.

En materia de acciones socioculturales, orientadas a la prevención de violencias y conflictividades y la promoción de acciones para la convivencia pacífica, están las relacionadas con talleres, conferencias, y escuelas de paz y de perdón y reconciliación, donde los jóvenes y la comunidad, en general, reciben formación para la solución de conflictos, la convivencia pacífica, o la reintegración a la vida comunitaria y social.
En cuanto a las acciones de mejoramiento de condiciones socioeconómicas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, se concentran, fundamentalmente, en el apoyo técnico y económico para el desarrollo de iniciativas de autoempleo y/o integración, así como la divulgación de las ofertas de empleo, públicas y privadas

En materia de la gobernabilidad y la gobernanza local se adelantan actividades para el fortalecimiento de la participación de las comunidades en la formulación y puesta en marcha de los programas implementados por las administraciones locales.

No hay comentarios: