martes, 3 de noviembre de 2015

Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias sobre atención a la primera infancia en sus hogares


Bogotá, Noviembre 3 de 2015 ¿Es posible una educación inicial en el hogar?; ¿por qué invertir en la atención integral de las y los bebés? y ¿cuál es el papel de los diferentes miembros de la familia en la promoción del desarrollo y cuidado calificado? Estos y otros interrogantes serán tema de debate y de intercambio de experiencias por parte de expertos nacionales e internacionales, durante el Seminario ‘Conjugando Saberes’ que realizará la Secretaría Distrital de Integración Social, con el apoyo de UNICEF, ICBF y la academia, los días 4, 5 y 6 de noviembre.
De esta manera, durante tres días, invitados de países que han desarrollado experiencias de atención a la infancia en el contexto familiar intercambiarán experiencias y saberes sobre la atención a la primera infancia en ámbito familiar en sus países. Es así como, Cuba participará con su experiencia ‘Educa a tu hijo’; Portoalegre- Brasil con ‘Primera Infancia Mejor’; Ecuador con ‘Creciendo con nuestro hijos’; Uruguay con ‘Crece contigo’; Colombia con ‘De Cero a Siempre’ y Bogotá con ‘Ser Feliz Creciendo Feliz’.

Teniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe se ha dado un auge de los programas de atención integral a la primera infancia con base en distintos argumentos provenientes de la neurociencia, la economía, el derecho, la pedagogía, la psicología, la nutrición, entre otros, el Seminario busca plantear una discusión técnica y política sobre los avances, lecciones aprendidas y retos en esta materia, que permita enriquecer y aportar a estos programas en términos de oportunidad, suficiencia, pertinencia y calidad.

En Bogotá, la modalidad de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar es una estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital de las Artes, que busca potenciar el desarrollo infantil y promover el cuidado calificado en niñas y niños desde la gestación hasta los 3 años y 11 meses. La atención la ofrece un equipo de duplas de maestras licenciadas y técnicas, profesionales psicosociales, de nutrición y salud mediante encuentros pedagógicos comunitarios y encuentros pedagógicos domiciliarios.

LUGAR: Gran Auditorio Compensar (Avenida 68 No. 49A-47)
HORA: 8:00 A.M. – 5:00 P.M (4 y 5 de noviembre)
8:00 A.M. – 1:00 P.M. (6 de noviembre)

No hay comentarios: