martes, 3 de noviembre de 2015

El habitante de calle sonriente

Uno de los más notorios  problemas de Bogotá, es la población habitante de calle, cuya presencia no solo atemoriza, sino que también genera inseguridad.




El habitante de y en la calle, es la persona de cualquier edad, que generalmente ha roto en forma definitiva los vínculos con su familia y hace de la calle su espacio permanente de vida.El gobierno de la Bogotá Humana a través de la Secretaria de Integración Social consideró habitante de calle a quienes no residen de manera permanente en una vivienda típica como casa, apartamento o cuarto, por lo menos 30 días continuos y de manera estable.



Este fenómeno se debe a una serie de factores socioculturales y económicos, como el desplazamiento forzoso, el abuso de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar y sexual, la dificultad de acceso a bienes y servicios, y en general el detrimento en la calidad de vida que sufren las personas ubicadas en zonas de alto deterioro urbano.

La Bogotá Humana pone al ser humano como el centro del desarrollo y por ello como integrante de población vulnerable trabaja por su recuperación. Para ello ha dispuesto una serie de acciones que buscan incorporarlo progresivamente al seno de la sociedad.
Para ello ha puesto a disposición de esta población Centros de Auto cuidado, y Jornadas de Autocuidado, las que se vienen cumpliendo periódicamente en la Localidad Rafael Uribe Uribe, jornadas en las que se les brinda servicios de aseo, baño, peluquería, manicure, exámenes médicos, vacunación, alimentación y asesoría para que se vinculen al Centro Bacatá el cual ofrece además de alojamiento y alimentación, capacitación para valerse de forma eficiente por si mismos para mejorar su condición económica y social.
Estas jornadas de auto cuidado cuentan con el apoyo de la Administración Local, que en Rafael Uribe Uribe preside la alcaldesa Diana Mabel Montoya y los representantes de las diversas Secretarías del distrito que por medio de las correspondientes subsecretarías operan en este sector de la ciudad, que integran la Mesa PAICH (Plan de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle) liderada por la Alcaldía Local..

La jornada más reciente se realizó el pasado 3 de octubre y en ella además de los servicios citados, la Policía Nacional se hizo presente para acercar más al ciudadano de calle con las autoridades, presentando a la vez un magnífico espectáculo, en el que los actores centrales fueron los caninos con los que cuenta esta institución.
Con este programa bandera de la administración Rafael Uribe Uribe se espera que estos habitantes de calle cuenten con una nueva oportunidad para vivir de una manera digna y a la vez con ello se mejore la vida de las comunidades y la seguridad que la ciudadanía exige y merece. Si bien es cierto, la injusticia social es un problema de carácter global, es de valorar las acciones que se adelantan en lo local para mitigar esta problemática.

Hamacas, chinchorros, adornos, y múltiples artesanías elaboran los habitantes de calle resocializados.

No hay comentarios: