viernes, 9 de octubre de 2015

Para conmemorar el “Día de la Raza”, la Plaza del Doce de Octubre celebra el Festival del Canasto



 Del 10 al 12 de octubre, esta plaza de mercado administrada por el Instituto para la Economía Social-IPES, rendirá un homenaje al canasto como símbolo de la tradición  y soberanía alimentaria de los colombianos, a través de una jornada de rifas, descuentos y actividades lúdicas.

Octubre 14 de 2015. A partir de las 8:00 a.m., los comerciantes de la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, ofrecerán a sus clientes y visitantes, descuentos especiales en todos los productos y una oferta gastronómica diversa a quienes “merquen” con el canasto.
“El propósito de esta actividad, es rendir un homenaje al canasto, como símbolo del mercado campesino de esta plaza cuyo nombre conmemora una fecha muy importante en la historia de América, con el propósito de generar reflexión alrededor de la acción de “mercar”, como un ritual de soberanía y seguridad alimentaria” manifestó Camilo Gómez Castro, director del IPES.
Por compras superiores a $20.000, los visitantes recibirán una boleta para reclamar un canasto gigante dotado con todos los productos que se venden en este espacio y tendrán la posibilidad de recorrer los pasillos de la galería, descubriendo los valores patrimoniales del lugar, expresados en las voces de sus comerciantes.
Adicionalmente, se realizará un campeonato relámpago de mini tejo, además de una oferta gastronómica de diferentes regiones del país, con platos típicos como ajiaco, mute, cocido boyacense, mazamorra chiquita, sancocho, fritanga, ensaladas de frutas, jugos naturales y afrodisiacos, entre otros; los visitantes también podrán “regatear” y pedir la “ñapa” en productos como artesanías, cárnicos, frutas, productos campesinos, verduras, granos, hierbas, lácteos y procesados, artículos de cocina, ropa y droguería.
“Nuestros productos además de ser frescos, son más económicos, pues son traídos directamente del campo a la plaza de mercado, con un 30% por debajo del precio de Corabastos”, manifestó Teresa Pachón, comerciante de la plaza.
“Las plazas de mercado representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos; el propósito de la Bogotá Humana es fortalecerlas para preservarlas, sin perder su esencia social, económica y cultural”, finalizó Camilo Gómez Castro, director del Ipes

No hay comentarios: