viernes, 30 de octubre de 2015

Movilización Día Nacional de la Acción Comunal.

SEÑORES
PRESIDENTE(A)S FEDERACIONES DE ACCION COMUNAL DE COLOMBIA
DEMAS DIGNATARIOS
DEMAS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL DE COLOMBIA.
 
ASUNTO: Solicitud decisión apoyo Movilización Día Nacional de la Acción Comunal. Por el Respeto de los derechos humanos,
 la vida y la dignidad Comunal.
Saludos.

La acción comunal de Colombia, se instituye en el país, a través de la ley 19 del año 1958, y se le concede reconocimiento legal, como una forma no solo para que las comunidades obtuvieran un instrumento de articulación con las autoridades legítimamente constituidas y que las comunidades organizadas fueran gestoras de su propio desarrollo, si no que dentro de los alcances jurídicos que motivaron el reconocimiento legal de la acción comunal, tiene que ver con un elemento altruista, el cual era ayudar a la pacificación del país, recordando que para esa época,  Colombia vivía una época difícil de violencia partidista, que ha derivado en el conflicto que todavía subsiste en el territorio nacional, en el que ha quebrantado la esperanza de miles de familias, asesinando cerca de doscientos, treinta  mil colombianos y el desplazamiento de aproximadamente siete millones de compatriotas, sin contar con la multiplicidad de hechos victimizantes que se han generado por el conflicto armado.
Esta radiografía del conflicto armado en Colombia y en la descomposición del tejido social que vive el pueblo colombiano. La acción comunal que es la organización social más extendida y con presencia territorial en el país, con cerca de setenta mil juntas de acción comunal, organizadas en la estructura que determina la ley 743 del 2002, con Asociaciones, Federaciones y Confederación, con cerca de diez millones de colombianos afiliados a nuestras juntas de base y los cerca de un millón de dignatarios elegidos por las comunidades a través del principio de la democracia. Por el peso histórico y de reconocimiento nacional a la acción comunal, esta organización es hoy la que más ha sufrido los embates del conflicto, creemos que cerca de diez mil, ochocientos dignatarios han sido asesinados, sin contar los afiliados que han sido asesinados también, sin que el estado haya realizado una estadística de la desarticulación de nuestra organización por la violación de los derechos humanos, principalmente el derecho inalienable que es el de la vida, sin contar con las miles de amenazas, violaciones, desaparecidos, desplazados que hemos sido objeto los comunales del país, y que hoy persiste esta situación, siguen los asesinatos, las amenazas, las persecuciones, los desplazamientos, los desarraigos y la desarticulación de nuestra organización.
El artículo 73 de la ley 743 del 2002, expresa “A partir de la vigencia de esta ley, el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, se celebrara en todo el país el día de la acción comunal, evento que será promovido por el Ministerio del Interior, la gobernación de cada departamento y la alcaldía de cada municipio.” El artículo 74 de esta misma ley, consecuente con el anterior, le coloca responsabilidades a los entes territoriales y sector privado, la elaboración de programas especiales que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal. 
Teniendo en cuenta los hechos relatados anteriormente, este año 2015, La Confederación Nacional de Acción Comunal a través de sus Federaciones de Acción Comunal  y demás organismos de acción comunal, en rechazo a la violación de los derechos humanos, a los asesinatos, amenazas, desplazamientos y demás hechos victimizantes que hemos sido objeto la organización con más presencia social en el país, celebraremos el Día de la Acción Comunal de Colombia, con movilizaciones, siendo la más significativa la que realizaremos en la capital de la república, el día Domingo 8 de Noviembre del 2015, desde las 8:30 am. En el lugar de concentración que el comité de impulso de la movilización determinara.
Como hecho histórico al finalizar la movilización la UNIDAD PARA LA ATENCION Y REPARACION INTEGRAL A LAS VICTIMAS, LE NOTIFICARA A LA ACCION COMUNAL DE COLOMBIA. DE SER SUJETOS DE REPARACION COLECTIVA.   Es de resaltar que es una movilización pacífica, como todo lo que encarna la acción comunal de Colombia y está orientada al derecho y respeto a la vida y la dignidad comunal. Por este motivo agradecemos la decisión patriótica de las autoridades departamentales, distritales y municipales, como el sector privado y solidario del país. Para que de una forma histórica y enarbolando sus responsabilidades sociales y la sensibilidad de las causas sociales, de apoyarnos a través de nuestras Federaciones de Acción Comunal, Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acción Comunal, para la participación de los comunales de los territorios en la MARCHA PACIFICA COMUNAL,  en la ciudad de Bogotá, el Día Nacional de la Acción Comunal de Colombia.
La Confederación Nacional de Acción Comunal, invita a todas nuestras Federaciones de Acción Comunal de liderar este proceso en sus territorios de una forma incluyente y participativa.
 
 
Ayer y hoy, muchos comunales vivieron y viven situaciones graves y difíciles, sus familiares y que afectan directamente a las comunidades por el conflicto armado y la violación sistemática de los derechos humanos a los comunales del país, mañana, si todos y todas, no,  nos sensibilizamos de este grave problema y buscamos junto a nuestras autoridades, soluciones estructurales, nos puede tocar a los que todavía no hemos pasado por hechos atentatorios contra nuestras vidas y dignidad.    
NOTA:  EL CUPO MINIMO POR FEDERACIONES PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LA MOVILIZACION Y EL HECHO HISTORICO DE NOTIFICACION QUE SOMOS SUJETOS DE REPARACION COLECTIVA POR PARTE DE LA UNIDAD PARA LA ATENCION Y REPARACION INTEGRAL A LAS VICTIMAS, ES DE 80 PERSONAS POR FEDERACIONES.
PARA LA FEDERACION DE ACCION COMUNAL DE BOGOTA. FEDERACION ANFITRIONA DEBE SER DE DOS (2) PERSONAS POR CADA JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO CAPITAL.
LAS FEDERACIONES DE ACCION COMUNAL Y SUS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL DEBERAN GESTIONAR ANTE LOS ENTES TERRITORIALES, EMPRESAS PRIVADAS, ENTIDADES SOLIDARIAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES A TRANSPORTES, ALIMENTACION, REFRIGERIOS Y HOSPEDAJE SI A ELLO HAY LUGAR POR LAS DISTANCIAS DE LOS DIFERENTES TERRITORIOS.
“DIA NACIONAL DE LA ACCION COMUNAL. MARCHA PACIFICA DE MOVILIZACION POR LOS DERECHOS HUMANOS, EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD COMUNAL. DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2015. 8:30 AM. BOGOTA. D.C. “                                        
 
CON COPIA: Ministerio del Interior, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Gobernaciones, alcaldías, empresa privadas y Medios de Comunicación.
Con admiración y respeto,
 
Atentamente  
 
 
NAIMEN EMIRO MARTINEZ PEREZ                                     
Presidente

No hay comentarios: