lunes, 26 de octubre de 2015

MinCultura se une a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre

MinCultura realizará un homenaje al cinematografista Enrique Forero (Q.E.P.D) y un conversatorio sobre la preservación. Además estará presente en la apertura de las bóvedas de RTVC que preservan el patrimonio sonoro y audiovisual del país.

 
Con motivo de esta conmemoración establecida por la UNESCO desde 2005, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, a través del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, invita a participar en esta celebración. 
 
27 de octubre, 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Entrada Libre
Cinemateca Distrital / Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7° N° 22-79 Bogotá
 
9:00 a 10:00 a.m.:
Homenaje al cinematografista Enrique Forero (Q.E.P.D.). Presentación a cargo del artista plástico y director de cine Carlos Santa. Proyección de video dirigido por Teresa Saldarriaga. Duración: 15’, 2015.
 
Durante cinco décadas, Enrique Forero (19 de marzo de 1943 - 25 de enero de 2015) se desempeñó como productor, coproductor, colaborador y especialmente como fotógrafo y camarógrafo en diversos largometrajes y cortometrajes de ficción y documental dirigidos por Jorge Silva, Marta Rodríguez, Andrés Caicedo, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Jorge Nieto, Víctor Gaviria, Fernando Laverde, Teresa Saldarriaga, Carlos Santa y Julio Luzardo. 
 
En un artículo publicado el 27 de enero del 2015, Rito Alberto Torres Moya, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, señala que: “En la década de los sesenta surgieron en el cine colombiano un grupo de creadores autodidactas entre los cuales se contaba José Enrique Forero Martínez. Se destacó como artífice de la fotografía cinematográfica, primero en compañía de Jorge Silva (1941-1987) con quien realizó Días de papel en 1963. Luego con directores como Carlos Mayolo (1945 -2007), capturó las imágenes del documental de 1974 Contaminación es… Fue él mismo, Enrique Forero, quien entregó una copia positiva de proyección, en el 2014, a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para el proceso de preservación de este cortometraje.  Enrique Forero fue un ser humano excepcional, siempre dispuesto a prestar su ayuda, a facilitar los equipos con que contaba, a comunicar su experiencia, a dar una voz de aliento, a reinventar la alegría, a superar el dolor. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano recibió desde su creación generosas donaciones de equipos y materiales fílmicos por parte de él”. 
 
Consulte más información:
 
 
10:00 a.m. a 12:00 p.m.:
Conversatorio Consideraciones conceptuales y técnicas para la preservación de archivos análogos de video ¡El Umatic y el Betacam SP toda una época de producción! Dilemas y retos para su preservación. Experiencias en Colombia.
 
A cargo de Martha Elena Restrepo, Directora del archivo audiovisual del Canal Caracol televisión; Guillermo Forero Cruz, Director del Proyecto de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Tatiana Duplat Ayala, Directora de Señal Memoria; Rito Alberto Torres Moya, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Sandra Marisol Angulo, Coordinadora del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia; Francisco Urdaneta, Ingeniero, especialista en archivos audiovisuales; Jorge Mario Vera, preservador audiovisual, Asesor de Señal Memoria; Laura Sánchez, Coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y de Derechos Humanos del Archivo General de la Nación; Marlon Carrero Ramírez, Asesor Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para la Preservación del Acervo Audiovisual del Ministerio de Cultura. 
 
La moderación estará a cargo de Marina Arango Valencia y Buenaventura de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
 
Líneas  de diálogo:
1. La producción.
2. La emisión.
3. Los archivos en Colombia.
 
 
RTVC abre las puertas de las bóvedas que preservan el patrimonio audiovisual y sonoro de Colombia
 
Radio Televisión Nacional de Colombia comparte con el país registros de 75 años de la radio y 61 años de la TV pública. La entidad se suma a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual a través de Señal Memoria, iniciativa de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC, el cual contiene hasta la fecha más de 250.000 soportes. El Ministerio de Cultura estará presente a través de las Direcciones de Comunicaciones, Cinematografía y Patrimonio.
 
A través de una experiencia museográfica interactiva se podrá hacer una aproximación a la  historia de la televisión pública nacional, descubriendo paisajes sonoros y audiovisuales que han hecho parte fundamental de la memoria de nuestro país. Se recreará un estudio de restauración sonora, se conocerá a partir de una línea de tiempo 20 hitos que marcaron el desarrollo de la Televisión en Colombia. A su vez se expondrán algunos de los equipos técnicos que constituyeron la tecnología de punta en los inicios de la Televisión Nacional, así como un “túnel del tiempo sonoro” y la proyección de un video arte re interpretativo, que planteará un recorrido por los 61 años de la TV pública en Colombia.

No hay comentarios: