jueves, 29 de octubre de 2015

LOS MÁRTIRES RECIBEN PREMIO POR GESTIÓN LOCAL DESTACADA 2014

Con gran éxito se llevó a cabo el homenaje a los artistas y gestores culturales realizada por la Secretaria de Cultura, donde entregaron a la Alcaldía local de los Mártires en cabeza del Dr. Diego Ricardo Piñeros Nieto, el premio a la Gestión Local Destacada por su labor en beneficio del desarrollo cultural.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde los Mártires se tomaron el centro de la capital con presentaciones de las Escuelas culturales, festivales y grupos musicales, llevando una muestra de todo el trabajo artístico que se disfruta en la localidad.

El Alcalde Diego Piñeros, en sus palabras agradeció ante todo a Dios por permitirle trabajar con esta localidad, a su familia, al profesor Yegcid Walteros Ruíz asesor de planeación de cultura de la Alcaldía Local de los Mártires y a su equipo de trabajo por lograr esta distinción.

Piñeros ofreció el premio a toda la comunidad participante en la localidad quienes con su esfuerzo lograron posicionar a los Mártires en uno de los territorios donde más se vivencia cultura, recordándoles que se debe mantener y potenciar estos procesos con los futuros mandatos e invitándolos a no abandonar, ni dejar de lado todo lo logrado en este aspecto.

Con estos proyectos diferentes grupos se han visto favorecidos en la localidad, desde los niños que no han tenido la oportunidad de aprender a tocar un instrumento o acercarse a la cultura y por medio de las Escuelas Culturales lo han logrado,  hasta los adultos mayores, los cuales con estas prácticas dignifican su condición y participación dentro de la sociedad, llevando así la cultura al pueblo, promoviendo que sea este pueblo el que se apropie directamente de todas las acciones sociales y culturales que estas conllevan.

Cabe recordar que en la localidad se ha venido trabajando fuertemente a través de las Escuelas de Artes y Oficios, se apoyan constantemente iniciativas culturales y corredores culturales, se dotan puntos de cultura, se han apoyado las investigaciones y el reconocimiento de las culturas vivas comunitarias, prácticas culturales y el patrimonio.

Se ha generado corriente cultural, promoviendo durante estos años de administración el festival de la fraternidad, (música, danza, teatro, literatura, artes plásticas y audiovisuales), el evento de conmemoración de los precursores de la independencia, eventos y muestras culturales en los barrios, el festival de talla en piedra y mármol, el festival del audiovisual, el festival de las hierbas y el evento de culturas vivas comunitarias.
Además constantemente participa en el carnaval de Bogotá con la comparsa “Historia, barrios y migraciones festivas” y fiestas culturales y artísticas en algunos barrios. En todas las actividades antes enumeradas se ha contado con la participación de la base cultural local, mediante el esquema de estímulos.
Por esto y más la Alcaldía local de los Mártires siente gran orgullo de recibir este premio y felicita a todos los artistas Homenajeados y Gestores Culturales reconocidos en esta gala, como son María Viera (literatura), Mario Alejandro Posada (música), Clemencia Echeverry (artes plásticas y visuales), Francisco Martínez Q.E.P.D (arte dramático), María Ligia Morales (danza) y Gonzalo Garavito (audiovisuales), entre otros, agradeciéndoles por el aporte cultural y social que llevan a cada región de Colombia.

Y se une al mes de homenaje al Artista Colombiano, agradeciendo a todos los cantantes, músicos, compositores, bailarines, actores, pintores, escultores, artistas y autores de obras literarias, entre otros, quienes enriquecen día a día la cultura del país. 

No hay comentarios: