lunes, 5 de octubre de 2015

'Gestores de Convivencia' participaron en simulacro nacional de búsqueda y rescate


Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2015.- Por primera vez el componente 'Gestores de Convivencia', de la Secretaría Distrital de Gobierno, participó en el simulacro nacional de búsqueda y rescate de un avión accidentado en cercanías al Aeropuerto 'El Dorado', donde aportó su experiencia en el manejo, diálogo y control de la comunidad.
Para el teniente Mauricio Ayala, subdirector operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la contribución de los 'Gestores de Convivencia' es otro acierto de la administración distrital, porque ellos son aliados estratégicos, tanto de las entidades que están en el desarrollo del evento, como de la comunidad, especialmente en lo relativo al mantenimiento de la calma y la seguridad ciudadana.
De otra parte, Gabriel Rondón, coordinador del grupo de gestores, señaló que en el anillo de seguridad que les correspondió apoyar, la misión fue la de atender a la comunidad. “Les explicamos de qué se trataba, los orientamos para conservar la calma, los guiamos para la organización de las filas, les entregamos información de primera mano, los sensibilizamos mediante el diálogo, y previnimos del riesgo a decenas de curiosos que querían saber lo que estaba sucediendo”.  
Por su lado, Mauricio Orjuela, funcionario del IDIGER, dijo que “los Gestores de Convivencia son una valiosa ayuda para estos eventos de emergencia, porque ellos nos ayudan en el manejo de las personas más vulnerables quienes han padecido la catástrofe, y para controlar a los curiosos”.
Aunque eI Instituto Distrital de Gestión de Riesgo – IDIGER- lideró la jornada y se probó la reacción del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, de los bomberos aeronáuticos, de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, entre otros organismos de socorro, por primera vez los 'Gestores de Convivencia' de la SDG participaron en la sensibilización y el diálogo con la comunidad.
Fueron 170 funcionarios pertenecientes a los diversos organismos de socorro, tanto de las entidades del Distrito como de la Nación, quienes actuaron activamente del simulacro en un barrio de por lo menos 500 mil habitantes.  
Los ciudadanos de sector se comprometieron con colaborar para los próximos simulacros que puedan realizarse en el sector.

No hay comentarios: