martes, 27 de octubre de 2015

Fuertes reparos hace la UP al sistema electoral colombiano

Por: Hernán Durango

Serios cuestionamientos al sistema electoral y a la democracia colombiana realizaron los dirigentes de la izquierda colombiana, en este caso representada por el partido Unión Patriótica UP, fuerza que a pesar de haber obtenido mas de 35 mil votos al Concejo de Bogotá, no es posible que acceda a una curul en el cabildo capitalino.
Aída Avella Esquivel, presidenta de la colectividad puso en duda la equidad del sistema electoral, refiriéndose al tema en las redes sociales, en su cuenta de Twitter escribió: Mientras @UP_Colombia con 35 mil votos no alcanzaría a tener concejal. Candidatos con 11 mil o menos ocuparán curul. ¿Equitativo el sistema?
También hizo reparos al sistema electoral que permite que deshonestos e incapaces puedan comprar el aval y el partido. “Que pena el partido Cambio Radical, miren la Costa”, señala Avella.
En Colombia se implementa el mecanismo del umbral y la cifra repartidora para definir los partidos que pueden ser tenidos en cuenta para asignación de las curules de manera proporcional a la votación obtenida por los distintos partidos o movimientos políticos y movimientos independientes.
De acuerdo a los analistas este mecanismo es una herramienta perversa que fortalece y beneficia a las maquinarias y mafias politiqueras del país y cierra las puertas a partidos y fuerzas minoritarias.
La norma se encuentra descrita en el Artículo 263 de la Constitución Política, modificado por el Articulo 12 del Acto Legislativo 01 de julio 3 de 2003. La modificación o reforma de dicha normatividad será otra de las grandes batallas que habrá que adelantar en Colombia para eliminar estas barreras en la democracia.
La dirección del partido también denunció serías amenazas y acciones de autoridades durante toda la campaña política y el mismo día de las elecciones para impedir el libre derecho ciudadano en respaldo a la UP. Todas las denuncias fueron puestas a disposición de organismos competentes, ONGs y observadores internacionales.
POr otro, con relación a las elecciones del 25 de octubre la máxima representante de la UP agradeció a miles de hombres y mujeres que entregaron todas sus energías tanto en Bogotá como en las regiones colombianas para el renacer de la esperanza con las banderas de la UP.
“Gracias a todas y todos. Sentimos mucho amor, mucha lealtad, mucho compromiso con el renacer de la UP en toda Colombia, vamos a seguir trabajando por la paz y para construir un Nuevo País. En Bogotá seguiremos trabajando por la Unidad, la Paz y una Ciudad Democrática”, señala Aida Avella.
“Agradezco a todos y todas las que depositaron su confianza en nuestro proyecto, a los que hombro a hombro trabajaron por llevar esperanza a las generaciones futuras, la UP en su caminar sigue demostrando que es imposible acabar con la esperanza, con los sueños. La paz si es posible”, escribe Aida Avella.
En el caso de los resultados en Bogotá, voceros de la UP adelantan vigilancia a los escrutinios y anuncian demandas ante las autoridades electorales por serias irregularidades presentadas en la contienda del domingo anterior que ponen en entredicho la pulcritud y transparencia de la democracia colombiana.

No hay comentarios: