viernes, 23 de octubre de 2015

Emprendimientos productivos serán protagonistas en la Plaza de Bolívar

·         El próximo 29  y 30 de octubre 22 emprendedores del distrito participarán en la primera feria de “Economías Participativas”.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) llevarán a cabo el 29 y 30 de octubre, en la Plaza de Bolívar, el lanzamiento de la Feria “SER- Economías Participativas”, como una forma de fortalecer y visibilizar los emprendimientos populares de la ciudad.

Para el alcance de este logro se invirtieron 2.082 millones de pesos que contribuyeron a la puesta en marcha y fortalecimiento de 22 unidades productivas pertenecientes a grupos de interés como nuevas ciudadanías, comunidades étnicas, asociaciones, colectivos u organizaciones lideradas y gestionadas por mujeres y jóvenes de organizaciones barriales y comunales.

Este proceso contó durante su desarrollo con un componente de formación y capacitación de competencias empresariales, para que los emprendedores construyeran con los asesores su plan de negocios y así, sus unidades productivas fueran sostenibles, generando acciones sociales de participación en los territorios.




El componente final es la exhibición de sus productos, mediante una feria que permitirá a los bogotanos encontrar en la Plaza de Bolívar muestras gastronómicas de la región pacífica, elaboradas por comunidades afro en condición de desplazamiento; manufacturas realizadas por lideresas de cinco organizaciones sociales de mujeres de la localidad de Tunjuelito; o artesanías fabricadas a partir de materiales reciclados por grupos dedicados al aprovechamiento de este tipo de materiales; entre una amplia gama de productos y servicios.

En esta Feria el IDPAC tendrá a disposición de la ciudadanía programación permanente a través de actividades como talleres de globoflexia, de reciclaje, de cuidado de mascotas, presentación de obras teatrales a cargo de agrupaciones LGBTI y de grupos de Rap, entre otros.

“A través de estos emprendimientos el IDPAC promueve la participación de las comunidades más vulnerables en la vida económica de la ciudad. Estamos apoyando procesos que fortalecen la organización social, que permiten mejorar la calidad de vida de una comunidad. Buscamos que la generación de ingresos no se dé únicamente a través de un empleo, sino que queremos fortalecer a las organizaciones sociales como empresas” indicó el Director General del IDPAC, Máximo José Noriega Rodríguez.


Con la Feria que se realizará el jueves y viernes 29 y 30 de octubre en la Plaza de Bolívar, se cumple la etapa final del proyecto. Será una oportunidad para que la ciudadanía conozca y apoye el proceso de las economías participativas desarrolladas por cada una de las organizaciones sociales, que contribuyen a superar la pobreza y la exclusión social.

Oficina de Comunicaciones- IDPAC
Marisela Cárdenas

No hay comentarios: