lunes, 26 de octubre de 2015

Debate público: formación de maestros para una educación pública de calidad

Bogotá es líder nacional en el apoyo a la formación de docentes, una apuesta sin precedentes por la educación pública de excelencia. ¿Cuáles han sido los logros y los retos de esta estrategia en la que se han invertido más de $86 mil millones de pesos? Conózcalos este 27 de octubre en un debate público y abierto a la ciudadanía, en el que participan maestras, maestros y expertos internacionales.
El actual gobierno de la capital hizo la inversión más alta de la historia de Bogotá en formación docente: $86 mil millones de pesos, 14 veces más que el gobierno anterior, con la que 5551 maestras y maestros han recibido apoyo del Distrito de hasta el 70% para estudios de posgrado.
¿Cuáles son los logros, posibilidades, límites y perspectivas de esta apuesta histórica de cualificación para los docentes del Distrito Capital? Esa es la pregunta clave que guiará el primer debate público y abierto sobre la política de formación de docentes, en el que se hará un balance crítico sobre los logros y retos de esta política educativa de la capital.
El programa de formación docente impulsado por la actual Administración Distrital, ha abierto 6 convocatorias conuna oferta orientada de más de 100 programas de posgrado debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los programas ofertados corresponden a 17 de las universidades mejor calificadas del país, a través del convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Icetex.
A este debate público están convocados maestros, directivos docentes, rectores de las principales universidades de la capital e invitados internacionales como las profesoras brasileras Maria Rita de Assis César, de la Universidad Federal do Paraná, y Eli Terezhina Henn Fabres, de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, quienes aportarán a la discusión sobre el papel de la investigación en la formación posgradual de docentes.
El secretario de Educación del Distrito, Òscar Sánchez Jaramillo, presentará un balance general de la estrategia de formación docente en el Distrito y discutirá sobre los límites y posibilidades de esta ambiciosa política de formación docente para la ciudad con a Adolfo León  Atehortúa, rector Universidad Pedagógica Nacional.
Entre 2012 y 2015, Bogotá ha apoyado la formación de posgrado de 5.551 maestros, en el marco del proyecto ‘Docentes empoderados con bienestar y mejor formación’ de la política educativa de la capital.

Proyecto que ha sido reconocido, entre otros, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una de las estrategias más contundentes que ha puesto en marcha la capital para pasar de la garantía del derecho a la educación, a la educación con calidad, en el más reciente informe ‘Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos’, elaborado por esta organización internacional en el marco del proyectoMisión Calidad para la Equidad, que busca identificar los rasgos fundamentales de una educación de excelencia en Bogotá.

Evento: Encuentro sobre política de formación de maestros: Debate abierto de la estrategia de formación posgradual
Fecha: 27 de octubre de 2015, 8:00 a.m.
Lugar: Salón Rojo del Hotel Tequendama
Asisten: Òscar Sánchez Jaramillo, secretario de Educación del Distrito. Patricia Buriticá, subsecretaria de Calidad y Pertinencia y David Montealegre, director de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito.
Además: Adolfo León  Atehortúa, rector Universidad Pedagógica Nacional. Maestros, directivos docentes einvitadas internacionales Maria Rita de Assis César, de la Universidad Federal do Paraná, y Eli Terezhina Henn Fabres, de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos. 

No hay comentarios: