martes, 1 de septiembre de 2015

Tribunal de Arbitramento exonera a ETB de pagar $220 mil millones


ETB espera pago de $273 mil millones por parte de COMCEL. Esta es la suma por la cual fue condenado por el Tribunal de Cundinamarca. Para evadir el pago, Claro inició seis procesos arbitrales, uno de los cuales falló hoy, ahorrando a los colombianos más de 195 mil millones, pues las pretensiones de Comcel – Claro eran de $220 mil millones. 

El Tribunal Andino de Justicia se pronunció sobre falta de competencia del Tribunal Arbitral que decidió hoy.

Bogotá, 1 de septiembre de 2015.-  ETB demostró a lo largo del proceso arbitral que no le debía a Comcel- Claro $220 mil millones por cargos de interconexión. El cálculo que realizó el Tribunal fue de $971 millones y sobre esa suma se determinaron intereses moratorios.

Este tribunal no tomó la decisión de manera unánime. La misma fue cuestionada por uno de los árbitros que salvó voto. 

El salvamento de voto  dice que “…el tribunal de arbitramento no podía pronunciarse de fondo sobre las pretensiones de la demanda, porque la controversia sometida a su consideración se presentó por asuntos acaecidos en la etapa de ejecución del contrato de acceso, uso e interconexión entre Comcel S.A y  la ETB S.A ESP., por lo que ordenando el ordenamiento jurídico comunitario andino, la competencia exclusiva y excluyente para resolver el conflicto estaría radicada en la Comisión de regulación de Comunicaciones – CRC-, autoridad de regulación de la que habla la interpretación prejudicial 322-IP- 2014”.

Lo anterior no afecta el proceso ejecutivo de ETB contra Comcel por más de $273 mil millones que están pendientes de pago, proceso que se encuentra en apelación ante el Consejo de Estado luego de haberse librado mandamiento de pago en contra de la multinacional y que aún se niega a pagarle a ETB y a los colombianos, pese a existir orden judicial de hacerlo.

No hay comentarios: