viernes, 25 de septiembre de 2015

SOLICITUD URGENTE A MINSALUD PARA LIMITAR GASTOS DE LAS EPS

Las prácticas irregulares por parte de las EPS relacionadas con un inadecuado manejo y administración de los recursos públicos de la salud han impedido el correcto cumplimiento de sus funciones. El Representante Inti Asprilla advirtió que si el Ministerio de Salud no expide la reglamentación de los gastos de estas entidades, interpondrá una acción de cumplimiento.

El representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Inti Asprilla, solicitó de manera urgente y expresa al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reglamentar de forma estricta los gastos de administración de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y así cumplir a cabalidad con lo ordenado en el artículo 23 de la Ley 1438/11, el cual fijó como plazo máximo para expedir dicha reglamentación el primero de enero de 2013.

“La malversación de los gastos de administración ha generado una crisis muy profunda en el sistema de salud como por ejemplo, al escándalo de Saludcoop, pues esta EPS hacía pasar inversiones de tipo privado, como era la adquisición de inmuebles en el exterior, por gastos de administración”, dijo Asprilla.

El vocero de la Alianza Verde en el Congreso además señaló que si el Ministro de Salud no atiende esta solicitud y no cumple con lo establecido por la ley, procederá a interponer una acción de cumplimiento, que debe ser atendida pues en caso contrario el alto funcionario incurriría en una causal de desacato de autoridad judicial.

En este sentido, explicó: “Uno de los requisitos de procedibilidad de las acciones de cumplimiento es solicitarle a los funcionarios encargados de cumplir la ley que lo haga antes de interponer la acción judicial. Estamos haciendo el procedimiento, si el Ministro no cumple con su obligación legal, en las próximas dos semanas, interpondremos una acción de cumplimiento”.

La Contraloría General de la República, el 4 de octubre de 2013, 10 meses después del plazo fijado por la ley, advirtió sobre la falta de reglamentación del artículo 23 de la Ley 1438, que insta precisamente al Gobierno Nacional a fijar el porcentaje de gastos de administración de las EPS atendiendo criterios técnicos, financieros y de eficiencia. La norma es clara en señalar que  aquellas entidades que no cumplan con ese porcentaje entrarán en causal de intervención.

De acuerdo con el organismo de control, “la no reglamentación del artículo 23 favorece los manejos irregulares de los dineros de la salud, el detrimento de los recursos públicos de la salud (…)”.También reveló que importantes recursos han sido destinados a gastos de administración que no se relacionan con la actividad, servicios o productos propios del sistema de salud.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha reiterado, en varias oportunidades, que las deudas de las EPS con los hospitales amenazan con llevar a la parálisis al sector hospitalario. Caprecom y Saludcoop, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, son las principales deudoras con cerca de un 80% de la cartera vencida.

Como agravante a la crisis financiera que atraviesa el sector salud, la Defensoría del Pueblo realizó un estudio, el cual revela que en promedio cada cuatro minutos se interpone una tutela para reclamar el derecho a la salud. De hecho, indica que en 2014 se interpusieron 118.281 tutelas por amparo del derecho a la salud, es decir, el 24 por ciento del total de acciones de este tipo. 

No hay comentarios: