jueves, 1 de octubre de 2015

Recurso de anulación de Comcel fue declarado infundado por el Consejo de Estado


Sentencia del alto tribunal da la razón a ETB en cuanto a que es la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC y no los Tribunales de Arbitramento, la competente para dirimir esta disputa jurídica.

Bogotá, 29 de septiembre de 2015.- Así lo decidió esta corporación en reciente sentencia, donde además condenó a Comcel –Claro a pagar los costos generados por el proceso.

Comcel- Claro pretendía, a través de un recurso de anulación que interpuso ante el Consejo de Estado, que esta alta corporación anulara un laudo proferido por un Tribunal Arbitral el 10 de octubre de 2014, el cual negó las pretensiones de la  multinacional que buscaba que se condenara a ETB. 

El Tribunal de Arbitramento decidió en su momento que era la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) la competente para dirimir estas controversias, tal y como lo dijo el Tribunal Andino de Justicia, es decir acogió la interpretación prejudicial de dicho organismo internacional.

ETB se opuso a la anulación que pedía Comcel frente a este laudo y el Consejo de Estado decidió:

“DECLÁRASE INFUNDADO el recurso de anulación interpuesto por Comunicación Celular Comcel S.A., contra el laudo arbitral del 10 de octubre de 2014, proferido por el Tribunal de Arbitramento constituido para dirimir las diferencias originadas con ocasión del contrato de interconexión del 13 de noviembre de 1998, celebrado entre Occel S.A. (ahora Comcel S.A.) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P -ETB-.”

Así las cosas, esta decisión del Consejo de Estado ratifica que los Tribunales de Arbitramento no son competentes y por tanto fallos como los emitidos en contra de ETB, como el de un segundo Tribunal Arbitral del 21 de octubre de 2014 y que condenó a la empresa a pagar $53 mil millones, no tienen fundamento y deberá ser anulado.

Finalmente y en concordancia con lo dicho por Comcel – Claro sobre acatar los fallos de la justicia, ETB le solicita cumpla con lo ordenado por el Consejo de Estado desde 2012 en fallo de en última instancia, que decretó pagar a ETB $153 mil millones, suma que a la fecha con los intereses de mora, superan los $273 mil millones.

No hay comentarios: