miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ganadores del concurso 'Voces locales para un futuro más humano' son ejemplo a seguir en otras ciudades del mundo

Bogotá, 22 de septiembre de 2015.  Las iniciativas L@s Frid@s, Fundación Formarte, Escuela Radio Visual Vida de Colores y Dejando Huella en Arborizadora Alta, recibieron hoy el premio del concurso 'Voces locales para un futuro más humano' de manos Josep Roig, el Secretario General de CGLU, la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

En la ceremonia de premiación presidida por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruíz Correal se destacó el trabajo continuo y dedicado con diferentes poblaciones, que realiza cada uno de los proyectos activos en diferentes localidades de Bogotá.

El secretario de CGLU, indicó que este tipo de iniciativas le darán sentido a la convocatoria establecida para el próximo año del 12 al 15 de octubre, donde Bogotá acogerá a alcaldes y representantes de gobiernos locales del mundo, durante el V Congreso de CGLU.

“Valoro este tipo de experiencias, dado que la cita en el 2016 no será solo para traer turistas a Bogotá, sino para que el mundo conozca las mejores prácticas de esta ciudad, que tiene mucho para enseñar  desde el aspecto humano y social”, indicó Josep Roig.

Así mismo, precisó que el V Congreso de CGLU, que reúne a cerca de 3000 asistentes será un evento participativo en conjunto con la ciudadanía. “Los animo a continuar con los preparativos que permitan mostrar esta Bogotá que ofrecerá además de su infraestructura la oportunidad de tener un cambio de cultura”, puntualizó.

En esta convocatoria al premio 'Voces locales para un futuro más humano', se presentaron 74 propuestas  que fueron evaluadas por un jurado designado por la Secretaría Distrital de Educación, dos jurados designados por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y tres jurados designados por la Universidad del Rosario. 

Las iniciativas L@s Frid@s, Fundación Formarte, Escuela Radio Visual Vida de Colores y Dejando Huella en Arborizadora Alta, recibirán 5 millones de pesos más una pasantía a un destino latinoamericano por 3 días, otorgada por la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, para intercambiar experiencias con gestores y creadores de proyectos similares.

L@s Frid@s:
Esta iniciativa por medio de las historias de dolor de jóvenes estudiantes busca, a través de la educación artística, un desarrollo humano, creativo, cognitivo, emocional, ético y social con el propósito de aportar cambios estructurales en sus proyectos de vida. Su lema es arte + resiliencia = perdón.

Fundación Formarte:
Con el proyecto de formación Danza Contexto se busca fomentar la consciencia, la sensibilidad y la exploración creativa hacia el reconocimiento del cuerpo como sujeto que tiene el potencial de resignificar y transformar el contexto en el que habita.

Escuela Radio Visual Vida de Colores:
Es un espacio pedagógico multidisciplinario donde convergen lo audiovisual y el tejido como lenguajes y formas alternativas de circulación. Los participantes generan una representación crítica de su cotidianidad, de su historia popular, de su memoria comunitaria y de las hibridaciones culturales de nuestra sociedad.

Dejando Huella en Arborizadora Alta:
Este proyecto aprovecha espacios extracurriculares para fomentar el amor y la tenencia responsable de mascotas. Genera la posibilidad de desarrollar diversas estrategias pedagógicas para promover en los estudiantes habilidades artísticas, orales y escritas, sanitarias y valores humanitarios que posibiliten un cambio de actitud desde la transformación de las prácticas culturales.

Adicionalmente, a través del premio 'Voces locales para un futuro más humano', se otorgará mención de honor a las siguientes iniciativas por sus aportes a la cultura democrática en Bogotá:

* Greenman.
* Vigías Ambientales Bosque de San Carlos.
* Ciudadanías esperanzadoras: auto-gobierno y co-gobierno estudiantil para la transformación de la escuela. 
* Combo 2600.
* Colectivo Tejiendo Juventud.
* Alma Real.
*  Casa Blanca.
* Fundación Yanapa. 

No hay comentarios: