jueves, 24 de septiembre de 2015

Colegios se suman al “Día de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”

·         La Bogotá Humana beneficia a 751.966 estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad con alimentación escolar con altos estándares de salubridad y calidad nutricional. Además promueve una cultura de hábitos saludables tanto en los niños, niñas y jóvenes como en sus familias.
A través de diversas actividades lúdicas y pedagógicas sobre hábitos saludables, cerca de 100 mil estudiantes de 80 colegios oficiales de la ciudad se suman durante este mes a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Estas actividades comienzan este 24 de septiembre, en el colegio Gabriel Betancourt Mejía, que será el epicentro donde se celebrará el “Día de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”. Allí, durante el desayuno y el almuerzo,los niños, niñas y jóvenes realizarán actividades lúdicas que les permitirán reflexionar acerca de sus prácticas cotidianas de alimentación y actividad física, así como del cuidado de su cuerpo a través de los hábitos de vida saludable.
El objetivo de este tipo estrategias es mitigar los posibles riesgos asociados a la obesidad y el sobrepeso que afecta a los estudiantes y que la Secretaría de Educación del Distrito ha identificado, a través de sistemas de medición con los que cuenta el Proyecto de Alimentación Escolar.
Precisamente, el Sistema de Seguimiento y Evaluación del proyecto en el 2011 constató que en los escolares de primero de primaria, el sobrepeso estaba presente en un 15,7% de la población y la obesidad en un 5.7%, dato que refleja que el 21.4% de la población, presenta exceso de peso en los estudiantes matriculados en los colegios oficiales.
En el segundo Censo de peso y talla se efectuó el análisis de los datos de 56.242 niños y niñas donde los resultados mostraron que el 8,9% de estos presentan retraso en crecimiento, y que este indicador se ve afectado en mayor proporción en el género masculino con el 9,8% frente a 8,0% en niñas. Por otra parte, se identificó déficit de peso en el 1.9% de los escolares; sobrepeso en el 15.5% y obesidad en el 5.8%, resultados similares a los obtenidos en el primer Censo.

Política de alimentación integral y de calidad
Para la Secretaría de Educación del Distrito es fundamental que los estudiantes disfruten de una formación integral, teniendo como premisa la calidad de vida de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del Sistema Educativo Oficial de la Ciudad.
De ahí que esta administración ha implementado todos los esfuerzos para que esto suceda.  Lo primero que ha hecho es fortalecer y ampliar el Proyecto de Alimentación Escolar que hoy beneficia a 751.966 estudiantes de Bogotá conrefrigerios o comida caliente con altos estándares de salubridad y calidad nutricional.
Lo segundo ha sido fortalecer una cultura alimentaria acorde con las necesidades que presentan las comunidades escolares del distrito. El objetivo es lograr que tanto estudiantes como las familias tomen conciencia de sus hábitos cotidianos y aprendan sobre alimentación saludable, prácticas de higiene y actividad física, entre otras.
Otra, y una de las más importantes apuestas que viene desarrollando la Secretaría de Educación, es lograr regular el tipo de comida que se les ofrece a los estudiantes en las tiendas escolares, que pretende dentro de otras cosas, evitar la venta de gaseosa por un día a la semana a cambio se ofrecerá jugos naturales, agua o fruta.
De la misma forma y desde un abordaje integral, tanto con las familias como con los estudiantes, la SED ha venido articulando temáticas como la promoción del consumo de agua potable, de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de azúcar, sodio y en general de alimentos hipercalóricos.
Vale resaltar, que el Proyecto de Alimentación Escolar de la capital es reconocido internacionalmente por sus altos estándares de calidad y en el que la Administración Distrital invierte cerca de $300 mil millones de pesos anualmente
A esto se suma, el proyecto Al colegio en bici, que con la participación de cerca de 5.000 estudiantes que se han vinculado a esta iniciativa, para ir al colegio en un medio de transporte activo y saludable como lo es la bicicleta.

No hay comentarios: