miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bogotá epicentro de discusiones sobre cambio climático


 
22 de septiembre de 2015. La apertura del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, reunió en un mismo escenario a representantes de diversas organizaciones, gobiernos, embajadores y académicos a nivel nacional e internacional, quienes compartieron e intercambiaron experiencias de sus programas, proyectos y perspectivas en torno al cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana mundial.

En sus palabras de recibimiento el  alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió entre otros temas a la importancia  de la financiación de los planes de adaptación al cambio climático,  la reubicación de personas que viven en zonas de alto riesgo, y la discusión  sobre el agua como temas prioritarios a tratar en la próxima  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP21- en París, Francia.

De otra parte, en la Plaza Bolívar se dio paso a la  Feria de Ciudades Seguras, en donde se presentan diversas experiencias, logros y programas de convivencia y seguridad de la “Bogotá Humana”; Así mismo se instaló el “Segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, Humanas, Sostenibles e Incluyentes” de ONU-Hábitat, el cual contó con la participación de 50 delegaciones internacionales provenientes de Europa, Asia, África, Centro y Sudamérica y de Colombia. Durante la instalación, Alioune Badiane, director de ONU-Hábitat en Nairobi envió un mensaje de paz al mundo “La paz no es solo la firma de un acuerdo, es la integración de estrategias para superar el conflicto, la paz va más allá de la dejación de las armas, es una construcción colectiva”.

Paralelamente, el Grupo de Liderazgo Climático –C40- en el marco de unos talleres en los que participan representantes de distintas ciudades del mundo se plantearon los avances del programa Basura Cero y su modelo de inclusión social con los recicladores de la ciudad, a través de un proceso de dignificación, formalización y regularización de esta población.

Cabe destacar la presencia de directivos de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU- en cabeza de su Secretario General, Joseph Roig, que inspeccionan las sedes del V Congreso de CGLU2016 y que Bogotá realiza los preparativos académicos, logísticos y de infraestructura para acoger del 12 al 15 de octubre del próximo año a las ciudades del mundo. Durante cuatro días la capital de Colombia se convertirá en la capital de las ciudades del mundo.

Las actividades durante los tres días de desarrollo del Encuentro de las Américas, pueden consultarlas enwww.encuentroporelclima.com.co y unirse a las redes sociales con su experiencia a través del  Hashtag  #SOSCambioClimático.

No hay comentarios: