viernes, 25 de septiembre de 2015

1.500 estudiantes se gradúan para ir ‘Al colegio en Bici’


Ø  En esta estrategia de transporte sostenible, la SED ha invertido cerca de 2.000 millones de pesos y ha entregado en total 4.300 bicicletas. A esto se suman los equipos de 7.237 kits para estudiantes biciusuarios.

Luego de haber cursado un programa de formación de habilidades y capacidades para transportarse al colegio en bicicleta, más de 1.500 estudiantes se gradúan este domingo 27 de septiembre para empezar a pedalear con responsabilidad y seguridad para ir a estudiar.

Se trata de niños, niñas y jóvenes de 74 colegios de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Engativá quienes decidieron  usar la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir a estudiar de manera fácil, divertida y segura. A partir de este momento los 1.500 estudiantes hacen su entrada al Club Siklas  e inician el uso de la bicicleta colectiva.

Los grados se llevarán a cabo en simultánea en tres lugares de la ciudad: Parque Metropolitano El Tunal (Calle 48 B Sur No. 22 A - 07), Parque San Andrés (Calle 82 No. 101 - 51) y Parque Cayetano Cañizares (Cra. 80 No. 40 - 55 Sur), en este último lugar se llevará a cabo el evento central.
En estos escenarios, cada uno de los 1.500 estudiantes, quienes están acompañados de sus padres de familia, recibirá una bicicleta y firmará el pacto del cuidado de lo público.
En el desarrollo de esta estrategia de transporte sostenible, durante esta Administración, la Secretaría de Educación ha realizado una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos y ha entregado en total 4.300 bicicletas. A esto se suman los  equipos de 7.237 kits individuales para biciusuarios, entregados a los colegios vinculados.
Estas medidas más dispositivos en vía, adecuaciones de infraestructura, instalación de cámaras, apoyo mecánico en el espacio público y pactos de movilidad conforman un conjunto de medidas integradas para facilitar desplazamientos más seguros en las rutas de bicicleta.A la fecha hay 46 colegios activos con rutas de confianza.

Con la graduación de estos 1.500 estudiantes se cierra el proceso integral de formación, en el que participaron cerca de 8.000 niños, niñas y jóvenes, y el cual incluye habilidades en uso de modos de transporte sostenible, en un contexto de educación para la ciudadanía y la convivencia. Así mismo, los estudiantes aprenden a aprovechar la bicicleta como medio de transporte, pero también como herramienta pedagógica que incluye el uso compartido del espacio público, la adopción de hábitos de prevención de riesgos, de autocuidado y de corresponsabilidad.
Con este evento se cierra la octava Semana de la Bicicleta en Bogotá, liderada por la Administración Distrital, con el apoyo de organizaciones y colectivos ciudadanos de la bicicleta, que impulsan su uso frecuente como un instrumento útil para mitigar el cambio climático, así como en la transformación cultural que necesita la capital.

No hay comentarios: