martes, 25 de agosto de 2015

Llantas en polvo, ahora en 13 parques de Bogotá

Una iniciativa para enfrentar el cambio climático


  • Aproximadamente 3.700 llantas fueron utilizadas como parte de este avance tecnológico promovido por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) en convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
  • El reciclaje de llantas puede reducir hasta en un 65% los efectos nocivos provocados por la generación e inadecuada disposición de llantas en la ciudad.
Bogotá, 25 de Agosto/2015. (@HabitatComunica) –En total son 2.137 metros cuadrados de pisos de seguridad elaborados 100% en llantas recicladas, que se emplearon para cubrir áreas de juego infantiles y biosaludables de 13 parques construidos a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios en zonas vulnerables de 7 localidades de Bogotá.

Las superficies en las que se invirtieron cerca de $400 millones y 3.700 llantas aproximadamente, hacen parte de un convenio por $8.500 millones entre Hábitat y el IDRD para mejoramiento de parques en la Capital. Los pisos cuentan con diversidad de formas y colores, superficies permeables y blandas, antideslizantes y formas ortopédicas que garantizarán mayor seguridad y disfrute a los 125 mil habitantes que según la entidad, se beneficiarán con las obras.

Precisamente estos avances fueron socializados por la entidad el pasado 12 de agosto durante el Foro ‘Comparendo Ambiental y gestión de llantas usadas en Bogotá’ organizado por la Alcaldía Mayor y donde participaron gremios como la Andi, Fenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá e recicladores y transformadores de llantas.

“Desde la Secretaría del Hábitat hemos venido gestionando la investigación, gestión y aplicación de nuevas tecnologías con materiales alternativos y eco eficientes que puedan ser utilizados en nuestros programas de mejoramiento de barrios e incluso, sirvan como aporte a los proyectos de vivienda que se construyen en la ciudad”, manifestó Javier Andrés Baquero, subdirector de Barrios de la entidad.

Baquero agregó que estas acciones se vienen adelantando en el marco del eje 2 “un territorio que enfrentan el cambio climático y se ordena alrededor del agua” del Plan Distrital de Desarrollo 2012 - 2016 “Bogotá Humana”.

¿Cómo se obtiene el polvo de llanta?

Isabela Fernanda Torres, arquitecta encargada de apoyar avances tecnológicos de materiales eco-sostenibles en la SDHT, asegura que en la primera fase las llantas se trituran en pedazos de 35 a 50 centímetros. Posteriormente ese tamaño se reduce nuevamente y se separa el caucho del acero y la lona. Al finalizar el proceso se obtiene caucho en grano y en forma de polvo. “El caucho que se obtiene de este proceso está 95% libre de impurezas y 99% libre de acero”, asegura Torres.

Para su instalación en parques el caucho se aplica con un pegante que luego de 36 a 48 horas de instalación está listo para su funcionamiento. Este material tiene una durabilidad estimada de cinco años. 

Si usted és un innovador de sistemas alternativos de construcción y está interesado en gestionar o conocer más sobre eco materiales, puede contactarnos a través del link Accesos Rápidos/Ventanilla unica de la Construcción en www.habitatbogota.gov.co   

Por:Esteban Pineda 

No hay comentarios: