viernes, 21 de agosto de 2015

Gestión al 100%: educación en el corazón de las localidades de Bogotá

Desde agosto y hasta octubre de este año, el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito llevará a cabo 12 jornadas especiales de visita a los territorios para fortalecer la gobernabilidad de las Direcciones Locales de Educación, empoderar la gestión de colegios públicos y privados y agilizar la tramitación de las solicitudes que surgen desde las 20 localidades. 
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en pleno, representada por cerca de 70 funcionarios de 25 dependencias de su nivel central, ha estado atendiendo directamente las necesidades de la comunidad educativa durante las Jornadas de Gestión Al 100% Desde Lo Local, que se han llevado a cabo este mes y se seguirán realizando en los dos meses próximos.
A través de dichas jornadas, el nivel central de la SED viene respondiendo, de cuerpo presente, a las solicitudes de padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y el personal administrativo de los colegios en torno a temas como la jornada completa, programas de inclusión y bilingüismo, construcciones y mantenimiento de sedes, oportunidades de formación para docentes, proceso de matrículas y cobertura, trámites sobre personal y gestión de documentos, entre otros temas.
“Estas jornadas logran llevar a los territorios todo el saber técnico que posee el nivel central y evitan el desplazamiento de cualquier miembro de la comunidad educativa o colaborador de la SED desde las localidades hasta el nivel central para gestionar un trámite,¨ explica Olga Beatriz Gutiérrez, subsecretaria de gestión institucional.
La SED desconcentra su capacidad de ejecución
El próximo viernes 21 de agosto le corresponde el turno a la localidad de Rafael Uribe Uribe. Durante la tercera jornada de Gestión Al 100% Desde Lo Local en 2015, 700 estudiantes de 5 instituciones educativas ubicadas en esa localidad acudirán al colegio Restrepo Millán para participar del Taller Sobre Fondos de Acceso a La Educación Superior.
La anterior es sólo una de las capacitaciones, dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa, que ofrece esta iniciativa de la SED. A lo largo de las 12 jornadas de este año se realizarán talleres en torno a temas como la supervisión de contratos, el fortalecimiento del servicio al ciudadano y un buen manejo de la caja menor.
Las Jornadas de Gestión al 100% pretenden así fortalecer las condiciones de prestación del servicio en los colegios oficiales del Distrito, brindando asesoría in situ a las instituciones educativas y direcciones locales para que se incorporen prácticas que facilitan la eficiencia en la operación.
A partir del año pasado, cuando las Jornadas de Gestión Al 100%
Desde Lo Local entraron en marcha, la SED ha logrado reducir el número y tiempo de respuesta a los requerimientos que se generan en las localidades. En 2014 se dio atención efectiva al 99% de las 4.457 peticiones presentadas por 3.968 personas atendidas.
Estas jornadas locales hacen parte de la estrategia de Gestión Al 100%, impulsada por las sub-secretarías de Gestión Institucional e Integración Inter-institucional con el propósito de hacer más expedita y eficaz la comunicación entre los tres niveles (central, local e institucional) de la SED, que es la  entidad pública más grande de Colombia después de las Fuerzas Armadas de Colombia.
El encuentro entre el nivel central de la SED con los equipos territoriales que implementan la política de educación del Distrito, directivos docentes, maestros, padres de familia y estudiantes en las Jornadas de Gestión Al 100% Desde Lo Local produce, además, el hallazgo colectivo de estrategias para mejorar la convivencia escolar dentro del colegio y en sus entornos.
Estas jornadas nos están brindando el escenario propicio para mejorar y profundizar los niveles de coordinación en la reacción de la SED ante cualquier situación crítica de vulneración de los derechos de nuestras niñas, niños y jóvenes,” afirma Deidamia García, directora de participación y relaciones interinstitucionales.
Cada vez más, el sistema de educación pública de Bogotá entiende las lógicas territoriales,  identifica las barreras institucionales y actúa sobre ambas cosas para ofrecerle a la ciudadanía la más impactante implementación de su política pública: el Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40.   

Jornada de Gestión Al 100% desde la localidad de Rafael Uribe Uribe:
Fecha: Viernes 21 de agosto de 2015
Hora: 8:00 am – 4:30 pm
Lugar: Colegio Restrepo Millán, sede A
           Calle 40 sur # 23-25, Barrio Quiroga.

CRONOGRAMA DE JORNADAS DE GESTIÓN AL 100% DESDE LO LOCAL 2015
Localidades
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
Hora
Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Candelaria
 4


8:00 am – 4:30 pm 
Usme
14
8:00 am – 4:30 pm
Rafael Uribe Uribe
21
8:00 am – 4:30 pm
Ciudad Bolívar
 2

8:00 am – 4:30 pm 
Tunjuelito y Antonio Nariño
 8
8:00 am – 4:30 pm 
Puente Aranda yMártires
11

8:00 am – 4:30 pm 
Kennedy
16

8:00 am – 4:30 pm 
Bosa
23

8:00 am – 4:30 pm 
San Cristóbal
30
8:00 am – 4:30 pm 
Suba y Usquén
2
8:00 am – 4:30 pm 
Fontibón y Engativá
       
 15
8:00 am – 4:30 pm 
Sumapaz

        
21
8:00 am – 4:30 pm 

No hay comentarios: