martes, 28 de julio de 2015

Se prendió ‘la fiesta de la revitalización’ en el barrio Las Cruces


  • Desde el 27 de julio y hasta el próximo domingo 2 de agosto nueve sectores del Distrito se unen para intervenir con murales, pintura de fachadas, talleres de sensibilización y más de 40 muestras artísticas y culturales, entre otras, el emblemático barrio Las Cruces en el centro tradicional de la ciudad.
  • La fiesta de la revitalización es una estrategia de Bogotá Humana que busca promover políticas de inclusión para disminuir la segregación socio-espacial y combatir el cambio climático mediante la recuperación de zonas centrales.

Bogotá, 28 de Jul/2015. (@HabitatComunica) –Con el inicio de un gran mural de 302 metros en el cual participarán estudiantes del IED Antonio José Uribe y el debut de habitantes de calle como artistas musicales y de arte urbano, arrancó la fiesta de la revitalización del barrio Las Cruces, un escenario que busca mejorar las condiciones del barrio y generar sentido de apropiación y cuidado por parte de los residentes y visitantes de esta zona de Bogotá.

Este evento, enmarcado en el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Ampliado de Bogotá, cuenta con la participación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y las secretarías distritales de Gobierno, Hábitat, Cultura, Movilidad, Salud, Educación e Integración Social, entre las cuales se ofrecerán diferentes actividades abiertas a la comunidad.

Dentro de la programación están incluidas carreras de observación sobre el patrimonio del barrio, títeres, teatro, conciertos de hip hop, son cubano, sancocho comunitario y más de 40 artistas de música popular que alegrarán las tardes con música ranchera, llanera y de cuerda.Las actividades programadas para esta semana se desarrollarán en el Polideportivo, la Plaza de Mercado, el I.E.D. Antonio José Uribe y el Parque Principal del barrio Las Cruces.  (Ver programación adjunta)

Dentro de la fiesta de la revitalización también es muy importante la salud por lo que los equipos de atención en enfermedades crónicas, vacunación, prevención y seguridad alimentaria estarán al servicio de la comunidad.

Las Cruces, modelo de revitalización en Bogotá
Las Cruces es un barrio lleno de historia y patrimonio en Bogotá, que ha tenido un proceso de deterioro urbano, resultado de los procesos de segregación que sufre la ciudad y que se reflejan con singularidad en el centro tradicional.

Es por eso que se ha convertido en un sector de interés de Bogotá Humana para ser intervenido de manera coordinada por las entidades distritales para el mejoramiento barrial, mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vías, espacios públicos y equipamientos, el mejoramiento habitacional y enlucimiento de los espacios urbanos, e incluso, de vivienda nueva.

Sector Hábitat, mejora las viviendas de los más vulnerables
Es así, que desde el Sector Hábitat se han cambiado las condiciones de habitabilidad de 150 viviendas que se beneficiaron con obras de adecuación de  pisos, cubiertas,  baños, cocinas y fachadas, a través del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie. 

Las obras, que también incluyeron la adecuación de redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias, cuentan con una inversión  aproximada de $1.500 millones, y buscan garantizar el derecho a una vivienda digna a los hogares más vulnerables de esa zona de la ciudad.

Precisamente dentro de la ‘fiesta de la revitalización’ la Secretaría del Hábitat a través de su programa Barrios de Colores realizará la pintura de 100 fachadas y un mural de 302 metros aproximadamente, con el apoyo de la comunidad del barrio. 

Sector Gobierno, un aporte a la seguridad de Las Cruces
A través de estrategias como ‘Gobierno Zonal’ y ‘Territorios de Vida y Paz’, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de la localidad de Santa Fe, han impulsado acciones desde el 2013 como el arreglo de vías y la recuperación de espacios públicos, para resolver problemáticas manifestadas por la comunidad con el fin de fortalecer los procesos de gobernabilidad en la zona.  

Estas acciones han permitido reducir los índices de violencia e inseguridad, así como las tasas de homicidios entre 2013 y 2014 (bajó de 23 a 18), hurto a personas (de 225 a 127) y hurto a comercios (de 22 a 7).

Instituto de Patrimonio Cultural
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), también ha adelantado obras para la adecuación y construcción de espacio público, la recuperación del patrimonio material e inmaterial que se encuentra en este sector histórico de la ciudad, así como el apoyo y la gestión a proyectos productivos con la comunidad, han sido parte de las acciones Revitalización de Las Cruces.

No hay comentarios: