martes, 28 de julio de 2015

MUJERES VÍCTIMAS, SE GRADÚAN MAÑANA COMO FORMADORAS

En  un evento significativo en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación:

* El curso se realiza como respuesta a la identificación de daños causados a estas mujeres víctimas en su labor de formadoras con sus grupos y comunidades. Fueron revictimizadas en la ciudad y por ello muchas pararon su labor de liderazgo, que ahora vuelven a recuperar con estos cursos.

* Mujeres indígenas, campesinas, afrocolombianas, y mujeres urbanas compartieron este cursos que les cambió la vida. 

INVITACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE FORMADORAS
Lugar: Centro Memoria, Paz y Reconciliación
Hora: 7:00 am



Bogotá, DC, Julio 28 de 2015

Mañana, 34 mujeres víctimas de conflicto armado se graduarán de formadoras, en el marco del curso ESCUELA DE FORMACIÓN DE FORMADORAS, adelantado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Alta Consejería de Victimas del Distrito. 

El curso se hizo como respuesta a los daños que se identificaron a esos sujetos colectivos ( grupos de víctimas organizados) cuya mayor incidencia fue en su capacidad formativa ya que antes de ser revictimizadas, estas mujeres impartían formación a otras mujeres o grupos: "Un ejemplo claro de esa revictimización que sufrieron aquí en Bogotá, son las mujeres del AUTO 92, -grupo que reúne a mujeres que fueron víctimas de violación sexual por parte de actores armados, despojadas de sus pertenencias y desplazadas a las ciudades y que bajo dicho auto expedido el 10 de mayo de 2008 son identificadas como sujetos de reparación- quienes daban clases a otras mujeres, fueron amenazadas de hostigamiento, motivo por el cual tuvieron que parar su labor formadora", dijo Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del Distrito.
El daño causado a estas mujeres va mas allá de su capacidad formativa. Tiene que ver con su accionar de liderazgo y cualificación de sus bases sociales: "Con este curso recuperamos esa confianza y ese escenario para superar el daño  y lograr continuar con sus talleres de difusión", señaló la Consejera Bernal. 

Las mujeres recibieron clases teóricas sobre metodologías de la educación popular; desarrollo y luchas reivindicativas de las mujeres en América Latina y Colombia;  teorías de genero; movimiento feminista y violencia de genero;  legislación y jurisprudencia de la Ley 1448 y clases de autocuidado, meditación y liderazgo

Las participantes hacen parte de organizaciones como  AFROMUPAZ. Amusik, Comunidad de la UPZ11, Misak Misak y Mujeres del Auto 092: " Así, Bogotá Humana le cumple a las víctimas y avanzamos con las medidas de reparación colectiva contempladas en la ley y esperamos que la nueva administración le de continuidad al programa ",  declaró Ana Teresa Bernal. 

Mañana en el acto de graduación, conoceremos de su viva voz, como les ha cambiado la vida esta experiencia. 

No hay comentarios: