jueves, 16 de julio de 2015

Moxinifadas de Gaspar

Viendo, Leyendo, Oyendo, Escribiendo y Diciendo
Travesía por las Culturas, los Lenguajes, la Ciudad y sus Habitantes desde el Barrio Santa Fe, en Homenaje a León de Greiff en sus 120 años y a Bogotá.

Primera Travesía Julio-Octubre de 2015
Bar Kalamares, Carrera 16 A 23-93, julio 22 al 25
Archivo de Bogotá, Carrera 6B N. 5-75, agosto 4 al 31


Moxinifada

Palabra de origen portugués empleada por León de Greiff para aludir al arte de las mezclas, variaciones, tergiversaciones y establecimiento de relaciones y revelaciones insospechadas. De igual forma, el término está vinculado con los gestos, particularidades, calidades y virtudes simbólicas del Kabalista o del Mago del Tarot.

Vamos por la ciudad, viendo, leyendo, oyendo, escribiendo y diciendo. Y qué mejor que hacerlo en compañía de León de Greiff. Un poeta nacido en Medellín hace 120 años. Vivió la mayor parte de su vida en Bogotá y en donde estaba, en Bolombolo, Moscú, Korpilombolo o Estocolmo, tenía un “Cuarto del Búho”. En él instalaba su museo de armas raras (oploteca), “discoteca, biblioteca y bailoteca”.

Todo un aposento de maravillas y laboratorio elaboratodo.
Desde ese cuarto creaba sus libros de poemas, programas de radio, partidas de ajedrez, columnas para los periódicos, estadísticas de costos de puentes y de resultados de partidos de futbol, así como revistas para niños, maestros, académicos y trabajadores. León de Greiff, ayudado por poetas y artistas iluminados, conversaba con sus antepasados suecos y preparaba su comunicación con investigadores, personas y artistas “del año dos mil y pico”.

Cuando León de Greiff cumple 64 años estando en Estocolmo, llegan a su casa 33 poetas de los de su clan de “otros yoes”, que son atendidos por otros 3 que “estaban de turno” con él. Uno de los que llega, el Fabulador Paradislero, en la noche de celebración del nacimiento de León, los sorprende al contarles que ha estado en Korpilombolo, pueblo del Polo Norte Sueco, y ha encontrado, nada menos, que la momia de Gaspar de la Noche, fugado del clan 33 años antes.

Gaspar es desmomificado mediante un proceso de “eutanasia al revés”. Y, posteriormente, le comenta a los otros 36 tergiversadores y Cabalistas, que poco antes de fugarse desde Santa Fe de Bogotá hacia Korpilombolo, le había entregado a Ricardo Rendón, Calipso la Endrina e Isabel la Bella, algunas canciones y otras cosas.

Se dice que León de Greiff murió en la madrugada del 11 de julio de 1976. Y así fue. Pero también ocurrió que, tal como había escrito al cumplir 64 años, se fue “con lo puesto y un repuesto”, un estilógrafo y tres cuadernos cuadriculados a vagamundear y al azar para continuar tergiversando, variando, mezclado y superponiendo; es decir, moxinifando. Y anunció que lo iba a hacer de tal forma que sus “escrituras”, materializadas, entre otras cosas, en discos, fotografías y libros, supervivirían y se soltarían por ahí, luego de que aparecieran y las encontrara “algún tarambana (y un grupo de investigadores y artistas) en el año dos mil y pico”.

Estamos “en el año dos mil y pico”. León de Greiff cumple 120 años el próximo 22 de julio. Y sus predicciones se están cumpliendo: en una casa del barrio Santa Fe de Bogotá el día 18 de enero de 2014, aparece una versión del “Cuarto del Búho” presidido por el baúl en el cual León de Greiff guardó la espada de Simón Bolívar que le confiara el M-19. Asimismo, mezclados entre viejas botellas de gaseosa Wiss, Agua Cristal y cervezas de Bavaria, asomaron libros, discos, discos y libros que han perdurando en el tiempo, sobreviviendo a inundaciones, saqueos e incendios. Estos objetos concentran una poderosa carga de misterio y sacralidad.

Todos forman parte de las lecturas y escrituras de León de Greiff y algunas de estas cosas pueden ser las que Gaspar le dio a guardar, en 1926, a Ricardo Rendón, Calipso la Endrina e Isabel la Bella, antepasadas de las trabajadoras del Santa Fe de hoy.

Como descongelando una vez más a Gaspar de la Noche, este rincón del “Cuarto del Búho” ha sido dispuesto por un grupo de artistas e investigadores como un lugar para leer y escribir a través de mirar, de oír y recorrer. Así que quienes vayan al bar Kalamares del Barrio Santa Fe o al Archivo de Bogotá, y todos están invitados, encontrarán abierto el mundo de la imaginación desatada y de la escritura en libertad de León de Greiff. En medio de imágenes, sonidos y palabras tocadas como instrumentos de viento, de cuerda o electrónicos, se podrá ocupar este legado cultural y humano, disfrutando de una experiencia urbana y artística para que, con el apoyo de esta riqueza simbólica recuperada, “tergiversando, variando, mezclado y superponiendo; es decir, moxinifando”, cada cual participe con sus propias palabras y expresiones en el espacio de lo público y de las conversaciones de hoy.

Programación del 22 al 25 de julio de 2015
Todos los eventos organizados serán de acceso libre y gratuito.
Miércoles 22
Bajo el Signo del Poema “Suite de la Luna Negra”
Lugar: Casa Al Aire de León de Greiff (Bar Kalamares: Carrera 16A 23-93 y parqueadero de Atunes: Carrera 16A 23-19)
7:00 p. m. Inauguración de la Exposición Documental y Visual “Registrando el Cuarto del Búho. León de Greiff 120 años”
8:00 p. m. Inauguración de la intervención plástica “La Casa Al Aire de León de Greiff”
9.00 p.m. Coctel
9.15 p.m. “Música y Palabras Tañidas”. Concierto Grupo HacheCero
Jueves 23
Bajo el Signo del “Poema Equívoco del Juglar Ebrio: sonata latebrante urdida en antiguo y en nuevo”
Lugar: Casa Al Aire de León de Greiff (Bar Kalamares: Carrera 16A 23-93)
10.00 Visita guiada a la exposición
6.00 p.m. a 12 p.m. Lectura Continua del público general e invitados de una selección de las Prosas de Gaspar, Bajo el Signo de Leo, Mil y Una Noche y Poesía y Canción (Prosa y Programas Radiales de León de Greiff), mediante proyección de imágenes, performance y emisión radial de “La Casa Al Aire de León de Greiff”. El evento se desarrollará a la manera de como se hacían en directo los programas de radio desde los auditorios de las emisoras.
Viernes 24
Bajo el Signo de la “Farsa de los Pingüinos Peripatéticos y de la “Canción de Sergio Stepansky”
Lugar: Casa Al Aire de León de Greiff (Bar Kalamares: Carrera 16A 23-93)
10.00 Visita guiada a la exposición
Lugar: Av. Jiménez con Carrera 5a (sitio de encuentro para el recorrido) Casa Al Aire de León de Greiff (Bar Kalamares: Carrera 16A 23-93 lugar para los otros eventos de la programación)
5:00 p.m. a 7:00 p.m. El Camino de Gaspar. Recorrido teatral desde el “Café Automático”, Av. Jiménez con Carrera 5a, hasta La Casa Al Aire de León de Greiff, Carrera 16 A con Calle 23. Con escalas en “El Tiempo” (Jiménez con 7a); Librería Tercer Mundo (Carrera 7 Calle 17, costado occidental, hoy OMA)- Café “La Gran Vía” (Carrera 7a Calle 17, costado oriental, hoy Casa Lys) y Contraloría General de la República (Calle 17 Carrera 10a).
7:30 a 9:30 p.m. Con mis propias palabras: Viendo, leyendo, oyendo, escribiendo y diciendo. Intervenciones de los participantes en el evento, en torno al mundo de imaginación desbordada y de escritura en libertad de León de Greiff y al uso ingenioso del lenguaje en la Bogotá contemporánea.
10:00 p. m. Lectura de Tarot a Bogotá y a los asistentes.
Sábado 25
Bajo el Signo de la “Latinogreifferia y del Divertimento EscandinavoChibcha”
Lugar: Casa Al Aire de León de Greiff (Bar Kalamares: Carrera 16A 23-93
8.00 p.m. a 9.30 p.m. Concierto de Rap, LA CHANCE, Rumbarap “Músicos, rapsodas, prosistas,...”
10.30 p.m. Rumba Carnaval


Equipo de Trabajo
__________________________________________________________________
Director del Proyecto
Hernando Cabarcas Antequera
Investigadores y Artistas
Margareth Arias: Artista
Oscar Cabrera: Artista
Laura G. Campo: Literata
Leyla Cárdenas: Artista
Juliana Castro Duperly: Video Artista
Andrés García La Rotta: Video Artista
Diego Gómez: Artista
Francisco Gómez Zárate: Diseñador Gráfico
Julián Medina “LED”: Artista
Augusto Pineda: Fotógrafo y Diseñador Industrial
Alexandra McCormic: Artista
Daniel Rocha: Artista
Janduy Barreto: Diseñadora Gráfica
Iván Ulloa: Artista
Andrés Jurado: Artista
Hernando Cabarcas Antequera: Literato investigador

Apoyo
_________________________________________________________________
Emilio Gaviria Ochoa
Eduardo Utrera: Consultor
Michel Salazar: Gestor
Inspiradora: Ramona Mendoza Ortiz
Comunicación
Francisco Gómez
Camilo Cortés

Contacto
______________________________________________________
Hernando Cabarcas Antequera
315 3942644 / 244 5334
hernandocabarcas@hotmail.com
Fracisco Gómez
300 465 3396
franegozz@gmail.com
Twitter: Gaspar de la Nuit @moxinifadas
Web: www.moxinifadas.com
Facebook: Moxinifadas de Gaspar

No hay comentarios: