viernes, 31 de julio de 2015

Instalación de 'Semana distrital contra Trata de Personas'


*Veintiún millones de personas en el mundo son víctimas del delito de trata de personas.
*En 2014, Secretaría Distrital de Gobierno atendió 12 casos. En lo corrido de 2015 se han registrado 25 casos.

Bogotá 30 de julio de 2015. La Secretaría de Gobierno Distrital lanzó hoy la 'Semana Distrital contra la Trata de Personas', que va hasta el 5 de agosto, en la que la Bogotá Humana desarrollará varias actividades con el fin de crear conciencia ciudadana y sensibilizar a la población para que se una en la lucha contra este flagelo.

Hoy, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el día mundial de la lucha contra la trata de personas, que es una forma extrema, salvaje, radicalmente salvaje, de convertir a los seres humanos en mercancías”, expresó el secretario de Gobierno (e), José Cuesta Novoa,

Añadió el funcionario que “la esencia de esta lucha es por los derechos de la humanidad; para erradicar esa práctica en el mundo entero. Es un flagelo que convierte a niños, niñas, hombres y mujeres en mercancía. Ya no les basta con convertir el agua en mercancía, el árbol, en mercancía, sino que, ahora, el ser humano termina convertido en un objeto útil de mercado”.

Informó Cuesta Novoa que, en todo el mundo, 21 millones de seres humanos son objeto de la Trata de Personas . Confirmó que en Bogotá, de acuerdo con el 'Programa de lucha contra la trata de personas', de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), se han detectado 12 casos de trata de personas en 2014, “lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para que estos delitos de lesa humanidad no se vuelvan a cometer en nuestro territorio”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora de este programa, en la SDG, Yolanda Vilavicencio, declaró: “Tenemos que seguir en la lucha de la Bogotá Humana para que esta ciudad siga avanzando, en especial en lo referente a la pedagogía de prevención de este delito”.

Agregó Villavicencio dijo que es importante que la gente denuncie, pues muchos casos no son reportados. Destacó la importancia de estar alertas antes situaciones de acoso, de ofrecimientos económicos o laborales bastante atractivos, o estrategias que utilizan los delincuentes para el reclutamiento de personas.

Dijo la funcionaria que el riesgo radica en que es poco visible y está considerado como el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y la venta de armas.

No hay comentarios: