jueves, 30 de julio de 2015

Ganadores en literatura de la convocatoria de estímulos de MinCultura

Resultados de seis becas del área de literatura gracias a las cuales se publicarán once libros que contribuyen a fomentar la circulación de investigaciones y textos de literatura colombiana, así como la industria editorial y los nuevos autores.


A través de la convocatoria de estímulos 2015 el Ministerio de Cultura entregó seis becas del área de literatura repartidas en 14 estímulos que contribuyen a fomentar la industria editorial nacional y a circular investigaciones sobre literatura colombiana en español y otros idiomas, textos de literatura de autores colombianos y escritores jóvenes, y obras de alta calidad en formatos innovadores como el libro álbum.
 
Gracias a la beca para la publicación de libro ilustrado la editorial Rey Naranjo Editores recibió $15.000.000 para publicar la novela gráfica Tanta sangre vista, basada en el libro histórico de Rafael Baena.
 
A su vez, al municipio de Buenavista, Sucre, se le otorgaron $10.000.000 para publicar el libro Sin cuentas Historias & cuentos de Buenavista (Sucre), publicación de historias y cuentos de los habitantes del pueblo, por ser ganador de la beca para la publicación de libros inéditos de interés regional que busca promover la publicación de obras que rescaten y difundan historias y relatos de las diferentes culturas y regiones colombianas.
 
A la Universidad Autónoma Latinoamericana se le concedieron $10.000.000 de la beca para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, con el fin de que pueda traducir el libro Tor Zum Amazonas de Frank Semper y así contribuir a la difusión y circulación en español de obras que se han escritos sobre Colombia en diferentes idiomas.
 
Con el fin de fomentar la producción editorial colombiana, la beca para la publicación de libros de autores colombianos otorgó dos estímulos de $10.0000, uno para el libro Un error en el sistema de la Fundación  Fahrenheit 451 de Juan Carlos Rocha, que consta de crónicas de viaje, periodismo investigativo y fotografía, y otro para la publicación de poesía, León de Greiff, quintaesencia de la poesía de Luis Fernando Macías de Hilo de Plata editores SAS.
 
También se dieron seis estímulos de $5.000.000 a cada una de las obras que recogen los mejores escritos producidos en los talleres regionales de escritura creativa y que aportan al rescate, preservación y difusión de las memorias locales gracias a labeca a la edición de Antologías de talleres literariosPara antes del olvido (memorias de la Red de talleres literarios ‘Palabra mayor’ con adultos mayores) de la Fundación Casa de la Lectura de Cali; Antología de cuentos y crónicas juveniles del Chocó(taller de escritura creativa en Quibdó con jóvenes entre 8 y 14 años) de Eugenio Perea García; Letras itinerantes, historias viajeras de Camila Torres Benavides, antología de talleres itinerantes literarios IMA de comunidades del sur del Tolima;Antología del Taller de poesía El Palabrero de la Biblioteca de la Universidad Santiago de Cali; Burla y fervor. Antología taller “MECA” de poesía de la Corporación MECA, Escritores y Artistas de Medellín, y Ríos paralelos II. Antología del taller del Festival de Poesía de la Corporación para la promoción de las artes y las letras Ulrika de Bogotá.
 
Por su parte, en el primer ciclo de la beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura se entregaron $4.000.000 a cada uno de los tres ganadores con el fin de fomentar la movilidad de quienes han sido invitados por instituciones para participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad para que puedan intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de nuevos países.
 
Fue así como el ilustrador bumangueño Jaime Eduardo Sanabria Galvis participó del 11 al 13 de junio en el Festival Tenderete (Festival de Autoedición Gráfica y Sonora) en Valencia, España con una presentación sobre su experiencia como ilustrador de contenidos literarios y gráficos para niños y jóvenes. Mientras que el escritor Giovanny Enrique Gómez Gil de Dosquebradas, Risaralda hizo parte del VII Festival LEA (Literatura en Atenas) del 15 al 22 de junio en Atenas, Grecia. A su vez, el literato Camilo Alejandro Vargas Pardo presentó la ponencia Curipira, en-canto y escrituras. Encuentros de la palabra con la palabra(expresiones literarias indígenas) en el XIX Congreso de la Asociación Colombianistas. Colombia: Tradiciones y ruptura que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en las Universidades de Antioquia y EAFIT del 1 al 3 de julio.
 
Próximamente se conocerán los finalistas del Premio Nacional de Poesía y los ganadores de las becas para traducir obras de autores colombianos en el exterior, residencias artísticas, reconocimiento a la crítica literaria, así como el segundo ciclo de ganadores de Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura.
 

No hay comentarios: