viernes, 31 de julio de 2015

Este lunes se posesionan 2.000 nuevos maestros en Bogotá

El 3 de agosto se realizará la posesión masiva de docentes más grande del país: se trata de los maestros que ganaron con más alto puntaje el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Bogotá esla plaza más grande de empleos docentes en Colombia.
Descripción: C:\Users\jcruz\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\Fotos comunicado posesion 3 de agosto.jpg
El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, posesionará a 1.300 mujeres y 700 hombresque se incorporan a la planta docente en período de prueba para sumar a la actual transformación de la educación pública que vive Bogotá. Este es el acto de posesión masiva más grande del país, el cual se realizará en Corferias, el próximo lunes 3 de agosto de 2015.
Los docentes iniciarán sus labores en 307 instituciones de las 363 con las que cuenta el Distrito Capital. Es decir,el 84% de los colegios oficiales recibirán maestros nuevos, quienes ocuparon los primeros puestos en el concurso docente de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
“La incorporación de estos maestros de carrera le permitirá a la Secretaría de Educación garantizar estabilidad a la planta docente del Distrito”, afirma Olga Beatriz Gutiérrez, subsecretaria de Gestión Institucional de la entidad. “Eso impacta positivamente la calidad de la educación puesto que la actividad pedagógica es más exitosa cuanto más estable y duradera es la relación de los estudiantes con sus maestros”.
Estos nuevos docentes y directivos docentes llegarán a todas las localidades de la ciudad, siendo Ciudad Bolívar(cerca de 400), Usme (cerca de 400), Bosa (cerca de 300) y San Cristóbal (cerca de 200) las que acogerán al mayor número de ellos.
“Debido principalmente a su ubicación periférica, estas son las localidades en donde existe una mayor demanda de docentes de carrera y cuyas plazas estaban siendo ocupadas en gran medida por docentes provisionales. Por eso, son esas las zonas que se beneficiarán del impacto estabilizador más notorio”, explica Olga Beatriz Gutiérrez.
La calidad de la educación que reciben los estudiantes de los colegios oficiales depende, en gran medida, de la idoneidad de los maestros y su compromiso con la formación que ofrecen a los cerca de 870 mil estudiantes del Distrito. Por esto, los más de 2.000 docentes que se posesionarán el próximo 3 de agosto serán vinculados a la planta distrital en período de prueba por lo que resta del año académico en curso.
La evaluación en ese período valora el saber pedagógico y disciplinar que el docente haya demostrado ser capaz de poner en práctica al interactuar con la comunidad educativa de la cual forma parte. Una vez la aprueben, los elegidos adquirirán todos los derechos de carrera y quedarán inscritos en el escalafón docente.
¿Qué sigue en el nombramiento masivo de los docentes elegibles?
7.381 docentes integran las 29 listas de elegibles que resultaron del concurso de méritos para proveer empleos vacantes en el sistema especial de Carrera Docente en Bogotá. Esas listas son el insumo que sirve a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), para proveer en estricto orden de mérito, las vacantes en sus establecimientos educativos.
A la fecha, solamente cuatro listas (en las áreas de pre-escolar, coordinadores, idioma extranjero inglés y tecnología e informática) no han recibido declaración de firmeza por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil. La SED se encuentra a la espera de que dicho estatus de firmeza le sea comunicado, para programar las audiencias públicas en donde los elegibles de esas listas podrán escoger el colegio en donde se desempeñarán.
En el transcurso de las próximas semanas, la SED publicará la citación a las audiencias para los primeros elegibles de las listas de ciencias sociales y artes plásticas.
Bogotá, la plaza más grande de empleos docentes en Colombia
La capital del país tiene 363 colegios oficiales en donde 35.067 maestras y maestros empoderados forman integralmente a aproximadamente 870 mil niñas, niños y jóvenes. Un sistema educativo oficial de grandes dimensiones y, por ende, de grandes oportunidades para los docentes. 
Durante los dos próximos años, tiempo en el cual las listas de elegibles de este concurso conservarán su vigencia, la ciudad otorgará los cargos de docentes de aula o directivos que surjan, en estricto orden de las 28 listas de elegibles que hay para la capital, las cuales están integradas por 7.381 docentes.
Ese número conforma el 17% del total de empleos que serán provistos por las 92 entidades territoriales en su conjunto. La cifra de Bogotá triplica a la entidad territorial que le sucede en número de elegibles a nombrar, que es Antioquia, cuya lista está compuesta por 2.412 personas, y cuadruplica a la capital de ese departamento, que es Medellín y tiene una lista de 1.766 elegibles. 
Estos 7.381 docentes que se incorporarán durante los próximos dos años a la educación pública de Bogotá, además, suman un total 11 veces mayor que el número de elegibles que emplearán los colegios oficiales de Barranquilla (661) y Cali (647), tomadas cada una de estas dos últimas por separado. 
--
Invitamos a los medios de comunicación a acompañar a Bogotá en esta gran bienvenida que la educación pública ofrecerá a los maestros meritorios, quienes tienen la gran misión de formar integralmente y con excelencia académica a las niñas, niños y jóvenes de la capital.
Bienvenidos, maestras y maestros, a un sistema de educación pública de calidad que forma en el ser y el saber y educa para la paz, con inclusión, igualdad e innovación. ¡Felicidades!
Fecha: Lunes 3 de agosto de 2015
Lugar: Corferias – Pabellón 4
Hora: 9:00 a.m.

No hay comentarios: