viernes, 31 de julio de 2015

Distrito pide a Fiscalía mayor esfuerzo contra la trata de personas


  • “El miedo y el desconocimiento hacen que este delito no se visibilice”, SDG.

  • La CIDH ha través de un pronunciamiento hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que adopte un enfoque de derechos humanos con el ánimo de combatir la 'trata de personas'.

  • La trata de personas implica el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios para explotarla.

Bogotá D.C., julio 31 de 2015.- 'Un solo fiscal es insuficiente para atender este delito en Bogotá si se tiene en cuenta sus dinámicas cambiantes y novedosas', aseguró el Secretario de Gobierno (e) José Cuesta Novoa, durante la instalación de la semana distrital de la lucha contra este delito, al insistir que la administración distrital no es indiferente y por el contrario quiere evidenciarlo en todas sus dimensiones. Por tal razón, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que destine un equipo de fiscales que tengan los medios necesarios que permitan una mejor coordinación con entidades del orden distrital y nacional para adelantar una investigación profunda que genere hechos contundentes que lleven a la judicialización de este delito.

Las declaraciones del secretario de Gobierno (e) coinciden con el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sobre el incumplimiento de Colombia con las normas mínimas para combatirlo, en el que prende las alarmas en el país y busca que este flagelo sea atendido como debe ser al recordar que la trata de personas, es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y tráfico de armas.

Por su parte, Yolanda Villavicencio, coordinadora contra la 'trata de personas' de la SDG, dijo que la comisión de este delito evidencia una violación flagrante de los derechos, dignidad y libertades humanas. “Se reconoce como un delito 'transnacional' que tiene dinámicas y movimientos particulares, donde las autoridades han podido establecer que su mayor ocurrencia se presenta en los países cuya población carece de oportunidades y alternativas de vida. Estas redes delictivas se aprovechan de la necesidad de la gente y sus carencias. Por eso llegan a los países donde reina la corrupción, la desigualdad y la pobreza”, sostuvo Villavicencio. Sin embargo, recordó que esta situación no excluye a ningún país, ya que pueden ser utilizados como tránsito.

Semana contra la trata de personas
La semana distrital contra la trata de personas continua hoy 31 de julio a partir de las 8:30 a.m con la instalación de las mesas de trabajo, en las aulas 'Barulé' de la alcaldía Mayor de Bogotá, en este espacio se tratarán temas cruciales como: La falta de recursos humanos y financieros para abordar este problema; subregistro del delito en las estadísticas de las fuerzas de seguridad, escasas sentencias condenatorias a los responsables del delito, necesidad de homogenizar criterios para la tipificación del delito, coordinación entre las diferentes entidades público/privadas para enfrentar este crimen, desconocimiento o indiferencia social frente a este delito y sus víctimas e incipiente y frágil marco jurídico para desarrollar políticas públicas sobre trata de personas, entre otros.

Para hoy participarán expertos como Gloria Guzmán Duque, Juez 56 Especializada de la Organización Internacional del Trabajo; Carlos Andrés Pérez, coordinador del Proyecto de Trata de Personas de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito; Mónica Hurtado, investigadora sobre la trata de personas de la Universidad de la Sábana; Patricia Fonseca, fiscal de trata de personas en Bogotá; Viviana Blanco, coordinadora Centros Renacer; Camilo Andrés Rodríguez, asesor del Instituto Distrital de Turismo IDT; Gilma Pérez Hernández, de la Secretaría de Integración Social; la hermana Genoveva Nieto de la comunidad religiosa Hijas de la Caridad, Coordinadora de la Red Kawsay y. defensores de vida, entre otros.

No hay comentarios: