lunes, 27 de julio de 2015

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PAZ Bogotá D.C. 22 y 23 de julio de 2015. LA PAZ ES AHORA

 Por décadas mujeres y hombres de todas las condiciones sociales hemos buscado la paz y ahora estamos ante la oportunidad de terminar el conflicto armado y abrir un fecundo período de paz duradera. Hoy los avances alcanzados en las conversaciones de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC EP y la decisión de abordar con agilidad los otros puntos de la agenda que lleven a pactar el fin del conflicto, así como las conversaciones exploratorias entre el gobierno y el ELN nos devuelven la esperanza. 

El desescalamiento del conflicto con medidas de cese unilateral al fuego por parte de la insurgencia y el inicio de acciones de desminado reaniman la confianza social en el proceso. 
El gobierno ha reiterado su decisión de poner en marcha un proceso de desescalamiento de acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP. 

La posibilidad de un cese al fuego bilateral y definitivo está hoy más cerca que nunca, gracias a la voluntad de las partes y en respuesta a la aspiración de los colombianos y colombianas y del mundo que rodean esta oportunidad para la paz. Parar la guerra y no hacer pausa hasta pactar la paz, es el desafío del momento. 

No hay comentarios: