lunes, 27 de julio de 2015

Círculo Oval una apuesta colectiva para la comprensión del proceso de paz




Marta Ligia Gómez Vélez
Especialista en Periodismo Urbano,
Asesora de Comunicaciones Corporación Viva La Ciudadanía


Todos los días conocemos experiencias que le apuestan a la construcción de la Paz en Colombia, todas muy valiosas pero nos falta juntarnos en un mismo propósito y caminar hacia un mismo objetivo para lograr visibilizar el gran movimiento que existe en el país a favor de construir una sociedad lejos del conflicto armado como primer paso, que quiere desarrollar una nación más justa y con mejores oportunidades para todos. Para eso tenemos que lograr una amplia construcción del proceso de paz actual en toda la ciudadanía.

Estar juntos significa encontrar un método para construir entre todos el objetivo común que tenemos y el primer paso es tender puentes de confianza para dejar el miedo al otro atrás, para dar el segundo, que es generar un intercambio abierto y sincero sobre puntos de vista, metodologías y el respeto absoluto de que el otro es distinto pero que juntos se pueden potencializar las ideas, los recursos y los impactos que nos proponemos, además de crear alternativas novedosas que puedan abonar la construcción de paz en el país.

Al estar construyendo cada uno de los integrantes de esta apuesta colectiva, se enriquece a través de múltiples relaciones y aprendizajes que permiten una conversación abierta y la posibilidad de generar apoyos que solos no seríamos capaces. Podemos fortalecer el proceso de cuestionamiento, reflexión y aprendizaje.

Se amplían comprensiones y visiones al tener miradas diferentes desde puntos de vista que nos muestran otras opciones, podemos compartir trabajos y herramientas que también ayudan a la reducción de duplicaciones de esfuerzos, podemos llegar a más personas y generar mejores impactos.

Estar juntos provee un sentido necesario de solidaridad, y un apoyo psicológico y moral, y bajo ciertas circunstancias, movilizar recursos financieros.

Nos permite generar y compartir información y análisis a través de un modelo de comunicación para intercambiar y analizar información para poder alcanzar metas y objetivos comunes.

Podemos promover y gestionar acciones más potentes y más visibles de pedagogía para la paz que nos ayuden a generar procesos de información y comprensión que le llegue a más personas, además logramos fortalecer destrezas y capacidades al beneficiarnos de los intercambios de contenidos, herramientas y dispositivos.

Buscando sumar, queremos poner a disposición nuestro proyecto para hacer más fuerte el proceso que nos permita articular en el país la mayor cantidad de organizaciones, instituciones, redes y ciudadanos y ciudadanas que permita apoyar y rodear el Proceso de Paz, porque consideramos que para cualquier posibilidad de Paz en el país este el primer paso.

Viva La Ciudadanía tiene como objetivo en este período el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil colombiana para participar efectivamente en la construcción de paz, entendida como agenda de la transición de la guerra a la sociedad de los derechos, en una perspectiva de titulares de derechos y hacia una institucionalidad garante de derechos.

Tiene amplia experiencia en la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, en Comunicación Pública y Movilización Social, en Educación ciudadana y pedagogía, en Desarrollo y Democracia Local y en Construcción de la paz. En sus 25 años ha logrado desarrollar una gran capacidad para leer la coyuntura, capacidad de innovación y de convocatoria, (a las redes políticas, académicas, democráticas y a las organizaciones sociales), una actitud y gran capacidad para ser propositiva, flexibilidad y versatilidad, construcciones conceptuales, metodológicas y políticas, (en educación las escuelas, en comunicación la comunicación pública, en lobbying la combinación entre la capacidad de conformación de plataformas y las demandas y necesidades de los sectores sociales y su trabajo sobre los intereses generales, la relación simultánea con la institucionalidad y con actores nacionales e internacionales, en diplomacia ciudadana la relación entre lo global y lo local, y un sinnúmero de aproximaciones conceptuales y prácticas a los problemas nacionales, etc.), su equipo y metodología de trabajo, son activos de la sociedad colombiana y de sus socias que resultan totalmente pertinentes para la coyuntura actual.

Actualmente trabaja en fortalecer el proceso de paz a través la campaña de movilización ciudadana para la comprensión de los contenidos y alcances de los acuerdos para la terminación del conflicto, Círculo Oval, ¿En qué estamos de acuerdo? La ciudadanía decide.

Tiene como objetivo principal: Propiciar la deliberación de la ciudadanía sobre “La negociación de La Habana para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, a través de conversaciones que permitan la comprensión y la generación de posturas frente a la refrendación de estos acuerdos.

Tenemos una ciudadanía fragmentada en relación con el proceso de paz. Hay que concentrar los esfuerzos en las personas de centros urbanos, que o están desinformadas o son total o parcialmente indiferentes frente al proceso de negociación en marcha.

Proponemos llegar a 500.000 ciudadanos a través de una red de 75 organizaciones, instituciones y redes que conforman la comunidad del Círculo Oval en 27 departamentos.

Es una apuesta que construirá en 27 de los 32 departamentos concertada con 75 organizaciones, instituciones y redes, (concertación ya adelantada con la mayoría de ellas), en el que se convoca a la ciudadanía a conversar sobre lo que ha pasado y seguirá pasando alrededor del proceso de negociación, para comprender y sacar sus propias conclusiones a partir de información clara y la deliberación con otros que muestran miradas distintas y que permiten el proceso de entendimiento, enfocados particularmente en la población que históricamente tiene un comportamiento electoral más activo que son las personas entre 20 y 60 años de las ciudades y centros urbanos.

Bases de la Metodología

- La Construcción de una Alianza Tripartita para diseños y financiación del proyecto del Círculo Oval como espacio para las articulaciones de las diferentes acciones que se llevan y que permita un impacto mayor en los territorios y una visibilización a nivel nacional de los avances.

- La puesta en marcha de la Comunidad del Círculo Oval que se conformará con 75 organizaciones, instituciones y redes de 27 de departamentos, a través de acuerdos para potenciar las actividades que ellos están haciendo hoy y generar nuevas metodologías a partir de su conocimiento territorial. La primera estrategia es la formación de 5.000 formadores y formadoras en 27 departamentos de Colombia, y el permanente contacto a través de encuentros presenciales y estrategias digitales para generar una conversación en torno a los acuerdos para la terminación del conflicto a través de metodologías, dispositivos y contenidos que permiten generar sentido para comprenderlos.

- La constitución y mantenimiento de un Laboratorio de Producción para el diseño de dispositivos y herramientas didácticas y ofrecer respuestas oportunas a las demandas de las organizaciones, tal que les permita convocar y movilizar conversaciones sobre los acuerdos; estás metodologías se podrán descargar y compartir libremente, el único acuerdo es el objetivo de generar comprensión de los acuerdos de la Habana y propiciar un buen ambiente para la refrendación. Es una apuesta de construcción de lo público donde el único interés es el general.

- El diseño, producción y entrega de una Caja de Herramientas básica, con dispositivos, herramientas didácticas y contenidos para poner en marcha las conversaciones del Círculo Oval en los territorios.

Para hacer parte del Círculo Oval pueden escribirnos al correo yiya.gomez@viva.org, o a través de nuestras redes sociales en Twitter y Facebook circulooval.Tomado de Caja de herramientas Edición 456 – Semana del 24 al 30 de julio de 2015

No hay comentarios: