miércoles, 22 de julio de 2015

Carta de una víctima sobre el proceso de paz y las capturas masivas

Hemos recibido copia de la carta que transcribimos textualmente.

Bogotá 20 de julio de 2015

Sr. Todd Howland
Representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OHCHR
Profesor. Carlos Medina Gallego
Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz
Universidad Nacional
Padre. Dario Echeverry
Comisión de Conciliación Nacional

Cordial  saludo,
Les escribo esta carta abierta para llamar la atención sobre una situación que afecta el avance de los diálogos de Paz. Aunque ustedes conocen mi historia, permítanme para contextualizar esta carta, presentarme ante la opinión pública.
Soy Gloria Luz Gómez Cortés hermana de Leonardo Gómez Cortés, joven estudiante detenido - desaparecido en Bogotá en 1983. Desde ese momento hago parte  de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES. Luego en el año de 1988, fue detenido - desaparecido mi hermano Luís Miguel Gómez Cortés en el departamento de Norte de Santander. Mis hermanos, como miles y miles de colombianos y colombianas, fueron detenidos desaparecidos por soñar un país con justicia social y vida digna.
Ustedes consideraron que en mi condición de sobreviviente del conflicto armado, debía hacer parte de la Segunda Delegación de víctimas que viajó a la Habana a reunirse con la Mesa de diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC EP. Conozco el proceso, por ello creo profundamente en la salida negociada a este largo conflicto armado que ha dejado miles y miles de víctimas. Respaldo los avances que en esta materia ha realizado el Gobierno Nacional y la insurgencia armada y que en un futuro próximo nos permitirán una Colombia sin víctimas, y en sana convivencia desde el reconocimiento de la diferencia por raza, credo pensamiento y opinión. 
Por esta razón, rechazo de forma vehemente la criminalización y estigmatización de la que está siendo víctima el movimiento social y popular. En quince días, dieciocho personas pertenecientes de diferentes sectores sociales han sido detenidas de forma arbitraria por parte de las autoridades. Los medios masivos  de comunicación desconociendo el derecho legítimo de la presunción de inocencia, han salido a condenar a estas personas, señalándolos abiertamente de ser terroristas; el comandante de la Policía Nacional General Rodolfo Palomino, ha hecho declaraciones temerarias contra los abogados de las 13 personas detenidas recientemente y en menos de 24 horas fueron capturados tres miembros de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia –DHOC-.
Ellos y ellas, están detenidos por las mismas razones que fueron desaparecidos mis hermanos – y cientos de miles de personas, soñar un país con  Vida Digna y Paz con Justicia Social -. Está equivocado el Estado cuando cree que haciendo uso de la represión y la mordaza lograra acallar este clamor de millones de colombianos y colombianas que hacen parte de procesos sociales.
Como defensora de derechos humanos y lideresa social, conozco y he trabajado con la mayoría de estas personas. Con los estudiantes de la Universidad pedagógica –hoy detenidos- he organizado jornadas de visibilización y sensibilización  de nuestros seres queridos desaparecidos. Con los miembros de La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia –DHOC- y en especial con el señor Esmer Montilla Gutiérrez presidente de esta organización, he compartido escenarios regionales denunciando la grave situación de violaciones de derechos humanos de la que son víctimas los sectores campesinos en la región oriental de nuestro país.
Porque conozco y se  del compromiso inquebrantable de ustedes para lograr la Paz, les solicito hacer un llamado al Gobierno Nacional para que cese la criminalización de la protesta social, lo que hemos llamado popularmente los “falsos positivos judiciales”. Esa no es la manera de avanzar en el camino hacia la Paz. El gobierno nacional está en la obligación  también de desescalar esta violencia estatal contra los sectores sociales  ha sido dirigida, represiva y sistemática durante más de 40 años, dejando a su paso millones de víctimas y hogares destruidos.

Con respeto y cariño

Cordialmente
Gloria Luz Gómez Cortés
Secretaria General de ASFADDES


No hay comentarios: