miércoles, 3 de junio de 2015

Las becas de circulación para emprendedores culturales ya tienen ganadores en su primer ciclo

El jurado calificador dio a conocer los ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, que posibilita a emprendedores su participación en diferentes mercados, ferias y encuentros en Colombia y el extranjero

 
Un total de $60 millones se entregan en esta primera fase de Estímulos que tienen el objetivo de promover la participación de los emprendedores culturales en distintos canales nacionales e internacionales de promoción, circulación y distribución de productos, bienes y servicios, y aportar al fortalecimiento de los circuitos regionales para la música independiente, la producción audiovisual y el emprendimiento.
 
El Ministerio de Cultura mediante resolución oficial presenta los ganadores de la primera fase de estas becas, e invita a participar al  segundo ciclo de la convocatoria: Becas de Circulación Nacional e Internacional para Emprendedores Culturales, que cerrará el próximo 12 de junio en las cuales se  espera otorgar un total de $140 millones de pesos al finalizar las dos fases, con lo cual se busca incentivar el progreso del sector, fortalecer las industrias culturales, creativas y aportar la equidad, la paz y la educación en Colombia.
 
Este es el listado ganadores resolución 1104, Becas de Circulación Nacional e Internacional 1er ciclo:
 
  • Online Colombia S.A.S., con el proyecto: Online Colombia TV, recibe un estímulo de $6.000.000.
  • Johanna María Mejía Sánchez, con el proyecto: Amalena - Joyería ética y respetuosa con el ambiente, recibe un  estímulo de $6.000.000.
  • Daniel Gonzalo Jiménez Quiroz, del Proyecto: Explotación y redes de trabajo para el cómic colombiano en el East    London Comics and Arts Festival, recibe un estímulo de $5.900.000.
  • Ángela Alejandra Gómez Méndez, con el proyecto: Laboratorio Audiovisual – inter Docs Barcelona 2015, recibe un               estímulo de $6.000.000.
  • José Francisco Argoty Benavides, con el proyecto Consurso de Diseño Jose Argoty – Diseño UNE 2015, San                         Salvador, recibe un estímulo de $6.000.000.
 
El diseñador José Argotty, originario de Pasto, Nariño y uno de los ganadores de la Beca de Circulación Internacional para Emprendedores Culturales 2015, manifiesta: “este reconocimiento da valor al trabajo que como diseñador y emprendedor he venido desarrollando desde hace varios años, me permitirá compartir con otras culturas y formas de pensamiento para generar una retroalimentación al volver a Colombia”. Este emprendedor se abre camino en el mercado internacional, su nombre “José Argotty” ha sido elegido para bautizar el Concurso de DiseñoUNE de este año 2015 en el Salvador, no sólo porque está relacionado con el diseño de superficie, si no por su experiencia y consciencia en la labor humanitaria del diseño, en apoyar a las comunidades de artesanos a fortalecer sus procesos creativos y productos, mejorando así su calidad de vida.
 
Listado ganadores resolución 1105, Becas de Fortalecimiento y Circulación entre Festivales y Ciclos de Eventos Frecuentes organizados por miembros de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento – LASO:
 
  • El Otro Grupo S.A.S., con el proyecto: #ElToqueDelSábado, recibe un estímulo de $10.000.000.
  • Mijail Alexander Celin Álvarez, con el proyecto: Ultraloide Festival 2015, recibe un estímulo de $10.000.000.
  • Yeison Ernesto Gomez Escobar, con el proyecto: Generar espacios de promoción y fortalecimiento  de la escena       ​musical Local…., recibe un estímulo de $8.000.000.
  • Juan Sebastian Salazar Pacheco, con el proyecto: Circuito Caribe – Centro, recibe estímulo de $8.000.000.
  • Ronal Eduardo Balanta Dorado, con el proyecto: Festival de música fusión, recibe un estímulo de $4.000.000
 
Mijail Alexander Celin, uno de los ganadores de la Beca de Fortalecimiento y Circulación entre Festivales y Ciclos de Eventos Frecuentes organizados por miembros de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento – LASO, señala: “Me certifiqué con el proyecto LASO en 2010, lo cual ha sido un apoyo institucional real para mi proyecto Ultraloide Gestores Culturales, ya que me han proporcionado formación, asesoría y divulgación. El estímulo de MinCultura será el impulso para materializar el intercambio de artistas entre nuestro festival en Barranquilla, Ultraloide Festival, con otros festivales de la costa y del interior del país." 
 
En total la Convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional. 
 
Convocatoria:

No hay comentarios: