martes, 23 de junio de 2015

211 personas se gradúan en la segunda fase de la Escuela de Formación Política de la SDMujer


La Secretaría Distrital de la Mujer realiza este miércoles 24 de junio, a partir de las 4:30 p.m. la graduación de 211 personas que hicieron parte de la segunda fase de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, proceso que tenía como objetivo motivar la participación política de las mujeres que habitan el Distrito Capital. El evento de graduación tendrá lugar en el Salón Esmeralda, en las instalaciones del Hotel Tequendama en el centro de Bogotá.

En esta oportunidad, la Escuela de Formación Política estuvo dirigida a mujeres que serán candidatas en las elecciones de octubre, en las que se elegirán ediles y edilesas, integrantes del Concejo de Bogotá y Alcalde o Alcaldesa Mayor del Distrito. En esta segunda fase se desarrollaron nueve sesiones de trabajo en las que se realizó el recorrido que debe seguirse en una campaña electoral, y que cada candidata debe tener en cuenta a la hora de querer ser elegida.

Las y los participantes de la segunda fase de la Escuela, fueron pre candidatas y candidatas a Juntas de Acción Local y al Concejo Distrital. En total se vincularon candidatas de 10 partidos o movimientos políticos y representantes de 18 de las 20 localidades de Bogotá; también hicieron parte del proceso un o una acompañante para cada campaña.

Los temas de cada una de las sesiones, según las fases de una campaña electoral, fueron:
-     Antes de lanzarseSistema Político Colombiano, Análisis de Coyuntura, Análisis de Contexto y Viabilidad de la Campaña.
-     Planeación y Preparación: Identificación de Necesidades Ciudadanas, Segmentación Social, Métodos de Investigación, Definición de Objetivo de Campaña.
-     Plan de Campaña: Conformación del equipo de campaña, Construcción de Bases de Datos, Financiación en Colombia, Recaudación de Fondos, Construcción de la Propuesta, Construcción del Mensaje de Campaña, Medios Masivos y Alternativos de Contacto con Votantes y Publicidad.
-     Después de elecciones y Día “D”: Día “D”, Control Electoral, Archivo, Rendición de Cuentas y Agradecimientos.

Un proceso de esta naturaleza, no tiene antecedentes en Colombia, ya que este tipo de iniciativas las ha desarrollado la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. Esta es la primera vez que se desarrolla desde el Estado, lo que representa un avance importante en la implementación de acciones afirmativas dirigidas a reducir obstáculos y barreras, específicamente en el derecho a la participación política de parte de las mujeres.


¡Cuando avanza la participación política de las mujeres, avanzan las mujeres y avanza Bogotá!

No hay comentarios: