viernes, 29 de mayo de 2015

Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura da a conocer más proyectos ganadores de convocatorias de la Biblioteca Nacional


Bogotá D.C. Mayo 29 de 2015. Dos proyectos de Cali y Santander, se hicieron acreedores a las Becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental del país, que otorga la Biblioteca Nacional de Colombia. Además se seleccionó el proyecto ganador de la Beca para el diseño y desarrollo de servicios de información dirigidos a víctimas del conflicto armado interno.
La Fundación Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura  y el Grupo Archivistas judiciales de la ciudad de Bucaramanga, fueron los ganadores de las Becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental del país, que otorga anualmente la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura.
Los proyectos seleccionados fueron: “La Guerra de los Mil Días y sus voces olvidadas: digitalización y descripción de un conjunto de expedientes judiciales de procesos abiertos por crímenes cometidos entre 1899 y 1902 en Santander”, presentado por Laura Patricia Rojas Villamizar del Grupo Archivistas judiciales.  
La Fundación Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura, presentó el proyecto   "Análisis, catalogación y digitalización de la obra epistolar y pictórica de Enrique Buenaventura". Cada proyecto recibe un estímulo de 15 millones de pesos para la investigación e implementación de las propuestas. *Ver resolución ganadores.
Las Becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental regional, premian cada año, dos proyectos de investigación que pueden ser de inventario, identificación, descripción, análisis, catalogación o digitalización de colecciones con valor patrimonial, que tengan como resultado la generación de conocimiento y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano. Los proyectos pueden abarcar colecciones relacionadas con temas o autores regionales (colecciones de libros, prensa del siglo XIX y XX).
Ganador Beca para el Diseño y desarrollo de servicios de información dirigidos a víctimas del conflicto armado interno
Por primera vez la Biblioteca Nacional de Colombia, abre esta beca de investigación destinada a apoyar la creación de un servicio de referencia para la recuperación, en diarios, prensa nacional y/o regional, o en otros recursos bibliográficos y documentales, de información necesaria para documentar o demostrar la condición de víctima del conflicto armado interno.    
El proyecto ganador fue  "Metabuscador de prensa al servicio de la memoria histórica", presentado por el Centro de Memoria Histórica.  El proyecto recibe un estímulo de 20 millones de pesos por parte de la Biblioteca Nacional y será financiado además por la Universidad Javeriana.  
Nota relacionada:

Ganadores Becas Investigación sobre colecciones de la Biblioteca

No hay comentarios: