lunes, 25 de mayo de 2015

Padre Giraldo: "Si No Se Acaba Con el Paramilitarismo Yo Creo Que Se Va a Repetir el Caso de la Unión Patriótica”

Entrevista especial con el Padre Javier Giraldo, Sacerdote Jesuita, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Contagioradio.com: ¿Usted está de acuerdo en que debe abrirse una comisión de esclarecimiento específica, para el tema del paramilitarismo en Colombia?
Javier Giraldo: Sí, eso es súper urgente porque lo que ha pretendido esta negociación entre el gobierno y las FARC, como uno lo puede deducir de todos los discursos del mismo gobierno, es que las FARC puedan pasar a una actividad legal y a una actividad política legal, pero si esto se da en esta situación en la que el paramilitarismo tiene una fuerza tan grande, yo creo que se va a repetir el caso de la Unión Patriótica. Es decir, si se crea una nueva fuerza política en la que puedan actuar o participar los desmovilizados de las FARC, yo creo que se va a repetir el genocidio.
C: En las condiciones actuales, con la vigencia del paramilitarismo...
J.G: Exacto, porque el paramilitarismo está muy activo, muy fuerte, y lo que pasó en el año 86 fue eso, el paramilitarismo estaba muy fuerte y cuando se creó la Unión Patriótica, que era una alternativa política, pues, vino el genocidio. Entonces yo me temo, y no es un temor infundado e imaginado; ya van más de 80 de la Unión Patriótica que han sido asesinados. Entonces, eso muestra que ya están en marcha ese procedimiento. No es algo que uno se imagine, eso ya se está produciendo.


No hay comentarios: