miércoles, 20 de mayo de 2015

MinCultura dio a conocer inversión para el sector cultura en Bogotá


Más de 237 mil millones de pesos se han invertido desde el Ministerio de Cultura para el fortalecimiento de la cultura en Bogotá. Solo a nivel de infraestructura cultural se han destinado más de 90 mil millones de pesos entre 2010 y 2015.
 
En el marco de los encuentros ‘El Presidente en las Regiones, Todos por un Nuevo País’, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, realizó un recorrido por el centro de la ciudad para dar a conocer la apuesta de esta cartera en el fortalecimiento y restauración de algunos de los espacios y bienes culturales más representativos de Bogotá, como son el Teatro Libre, el Teatro Colón y el órgano de la Catedral Primada de Bogotá.  Durante el recorrido la Ministra estuvo acompañada por Guiomar Acevedo, Directora de Artes, y Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio.  
 
Una de las grandes apuestas de MinCultura por la ciudad, ha sido el fortalecimiento del patrimonio cultural con procesos de restauración y adecuaciones, que se han llevado a cabo o que están en proceso, como  son Teatro Colón, Museo Nacional, Museo Quinta de Bolívar, Iglesia del Voto Nacional, Museo de la Independencia, Iglesia San Ignacio y Museo de Arte Colonial. También se vienen restaurando valiosos bienes culturales para los capitalinos como el Órgano de la Catedral Primada. 
 
Durante la visita, que inició en el Teatro Libre, la Ministra hizo un resumen de las inversiones que se han realizado en los últimos cuatro años en Bogotá: “En la recuperación del Museo de Arte Colonial invertimos 6 mil millones de pesos, en las etapas primera y segunda del Teatro Colón, la suma llega a 50 mil millones de pesos y la etapa que sigue tendrá una inversión similar. En esta fase se construirán tres salas nuevas y, sobre todo, tendremos la sede para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De manera que nuestra inversión en Bogotá en los últimos cuatro años supera los 200 mil millones de pesos. Desde el Ministerio de Cultura tenemos un compromiso enorme con Bogotá y con sus procesos Culturales”, agregó. 
 
Otros espacios dedicados a las artes y la cultura como el Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Estudio Calarcá-TECAL, la Fundación L’Explose, el Teatro La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro Seki-Sano, la Asociación Cultural Hilos Mágicos y el Teatro R101, entre otros, también se han visto beneficiados con aportes del recaudo de contribución parafiscal a partir de la Ley 1493 de 2011 conocida como la Ley de Espectáculos Públicos impulsada desde el Ministerio de Cultura. En total, con los recursos generados por esta Ley en Bogotá que han sido de 21.682 millones de pesos, se han beneficiado hasta la fecha 27 espacios para las artes escénicas de Bogotá. “Durante el año pasado doce escenarios de la ciudad accedieron a recursos de la Ley de Espectáculos Públicos y ahora, luego del cierre de la presente convocatoria ya se empiezan obras en nueve escenarios adicionales” señaló la Ministra Garcés.
  
Uno de los proyectos de restauración más ambiciosos que desarrolló el Gobierno Nacional, fue la recuperación del Teatro Colón, una joya arquitectónica de nuestro patrimonio cultural, un teatro de talla mundial. Una inversión de más de 55 mil millones de pesos, para lograr darle nueva vida al Teatro Colón, y así convertirse en un teatro de producción.
 
Con esta inversión se realizaron entre otras acciones: reforzamiento estructural, recuperación de acabados, restauración de la platea, del plafón principal, el foyer y el Telón de Boca. Construcción de la caja escénica, adquisición y modernización de equipos tecnológicos y la realización del concurso arquitectónico internacional para el diseño de un nuevo edificio con el que contará el Teatro Colón y se desarrollará al detalle el proyecto ganador. Para su desarrollo, se adquirieron algunos predios aledaños (teniendo como insumo los avalúos entregados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC).  
 
Dentro de estos procesos, esta semana se inició la instalación de la mecánica teatral  para el escenario. “Se trata de un equipamiento importado, a cargo de una empresa especializada en teatros patrimoniales, cuyo trabajo culminará en un mes. El Colón es un patrimonio vivo, pero también un escenario del siglo 21 que cumple con todas las exigencias técnicas de los mejores teatros del mundo.  
  
Para finalizar la jornada, la Ministra visitó la Catedral Primada de Bogotá, para dar a conocer los avances en la restauración de su Órgano patrimonial. “Estamos hablando de un instrumento que no es solo patrimonio musical y cultural sino un bien de interés cultural para toda la nación. Además, la Catedral comienza a tener así, una vida cultural además de su actividad religiosa, eso hace importante estos procesos”.  
 
Entre 2010 y 2014, el Ministerio de Cultura realizó una inversión de más de 50 mil millones de pesos en proyectos apoyados por el Programa Nacional de Estímulos y el Programa Nacional de Concertación. Este último,  además de cofinanciar proyectos, apoya a las salas de teatro de la capital colombiana.  Para 2015, MinCultura destinó más de 45 mil millones de pesos para la intervención de espacios como el Museo Colonial, Iglesia San Ignacio, la restauración integral de la Casa Abadía Méndez, la renovación museográfica del Museo Nacional y la ampliación del Teatro Colón así como al apoyo a proyectos presentados al Programa Nacional de Concertación, y a artistas, creadores y portadores que se presentan a la convocatoria de Estímulos. 
  
Esta presentación se hace en el marco de ‘El Presidente en las Regiones, Todos por un Nuevo País’, que es el nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

No hay comentarios: