domingo, 31 de mayo de 2015

Estudiantes de colegios aprenden a cuidar su vida y hacer buen uso del transporte



Bogotá, D.C. 29 de Mayo de 205.- Ahora, tres mil niñas estudiantes del colegio femenino ‘La Merced’, de la localidad de Puente Aranda,tienen los conocimientos y las actitudes para proteger su integridad física, gracias a las acciones de sensibilización en seguridad vial, buen comportamiento en las vías, y uso responsable del sistema de transporte.


Estos logros son el resultado del trabajo que adelanta lidera la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del programa 'Entornos Escolares'a través de talleres, charlas y acciones pedagógicas, adelantadas conjuntamente con la 'mesa distrital de seguridad vial', de la UPZ Zona Industrial.

Desde esta secretaría y mancomunadamente con la mesa de la localidad, programamos diversas acciones con otras entidades distritales, a fin de hacerle frente a la problemática presentada en el colegio 'La Merced', donde las estudiantes estaban asumiendo comportamientos inadecuados. Tras la implementación de la estrategia, los resultados arrojados muestran un mejoría considerable en las conductas de las niñas y personas del sector”, expresa Gloria Flórez Schneider, secretaria distrital de Gobierno.

Las acciones comenzaron con un piloto que comenzó con la intervención en la estación 42 de Transmilenio, cercana al colegio 'La Merced, donde se estableció que las estudiantes hacían uso indebido e irresponsable del servicio masivo de transporte, lo que, en muchas ocasiones generó accidentes que pusieron en grave riesgo la vida y la integridad de las niñas.

Así mismo, el piloto se desarrolló en las zonas aledañas al plantel educativo, donde también se sensibilizaron padres de familia, conductores de del SITP y de las rutas escolares particulares, encargadas de recoger y llevar a las alumnas.

Las estudiantes han experimentado un cambio positivo en los diferentes espacios. El comportamiento frente al uso del transporte público ha mejorado, pues ellas ya toman las medidas de prevención adecuadas” aseguró Alexander Rodríguez, coordinador del plantel educativo, ubicado en Puente Aranda.

Las acciones de capacitación contaron con la activa participación de la Secretaría de Movilidad, y de Transmilenio, que a través de la 'Feria Pilo’, desarrolla capacidades ciudadanas de cuidado y autocuidado.

Desde la estrategia RIO, de la Secretaría Distrital de Educación, desarrollamos talleres donde se trabaja en función de posicionar la vida como elemento fundamental en todas las prácticas ciudadanas; el sentido de la vida, del cuerpo y de la naturaleza, para generar en niños y niñas una reflexión sobre cómo a través, de un uso responsable de los recursos, salvaguardamos la vida y la integridad humana”, afirmó Ariel Ávila, de la coordinación de la estrategia RIO.

La mesa distrital de seguridad está integrada por representantes de las secretarías distritales de Gobierno, de Educación, y de Movilidad, Transmilenio, las direcciones locales de Educación. Como producto de la prueba piloto, estas mismas actividades se llevarán a cabo en aquellos colegios donde se identifiquen problemáticas y comportamientos inseguros, donde los estudiantes arriesgan su vida en el uso del transporte masivo.

No hay comentarios: