miércoles, 27 de mayo de 2015

En tiempo real controlarán operaciones con residuos hospitalarios peligrosos

En marcha nuevo sistema de control a residuos


Ø  La secretaría de Ambiente y salud de Bogotá, La CAR, refuerzan los controles al manejo de residuos hospitalarios.
Ø   El sistema de auto declaración, establece que todas las etapas de la cadena deben reportar el movimiento de los residuos en tiempo real.
Ø  Bogotá genera al año aproximadamente  11 mil toneladas de residuos infecciosos.
Ø  En los últimos meses la autoridad ambiental atendió 4 emergencias de arrojos clandestinos de residuos peligrosos.
Ø  Las investigaciones penales por delitos ambientales sobre estos hechos fueron trasladadas a la Fiscalía seccional Bogotá al tiempo que la secretaría Distrital de ambiente  adelanta los procesos administrativos.
SDA 27 de Mayo del 2015.  En el marco de la mesa de trabajo, desarrollada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se estableció  para el Sector Hospitalario a nivel Distrital y Departamental, la puesta en marcha del Sistema de Declaración y Trazabilidad de Residuos Peligrosos (SDTRP), instrumento que será reglamentado a nivel nacional por parte del Ministerio de Ambiente, como herramienta de reporte y control de información sobre residuos peligrosos.

El sistema de auto declaración estructurado por el Min Ambiente, establece que todas las etapas de la cadena (generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final) deben reportar el movimiento de los residuos en tiempo real, que involucra al Generador, Transportador y al Gestor.
Quienes no reporten las cantidades generadas o recibidas estarían sujetos a seguimientos por parte de las autoridades ambientales.

Más de 30 empresas entre hospitales y gestores autorizados para este tipo de residuos de Cundinamarca y Bogotá hacen parte de esta iniciativa. 

No hay comentarios: