viernes, 29 de mayo de 2015

Educación pública de Bogotá a la vanguardia de la evaluación de aprendizajes


La capital es la única ciudad del país que participará en el primer estudio mundial de habilidades socio-emocionales que realiza la OCDE, la misma organización que aplica las Pruebas PISA. La capital es también pionera en diseñar e implementar las primeras pruebas del país que evalúan las capacidades ciudadanas de los estudiantes.

Con un currículo integral que ofrece capacidades para la buena vida y aprendizajes académicos de excelencia,la educación pública de Bogotá vive hoy una transformación sin precedentes. Una política que apuesta por la excelencia educativa y que propone, a su vez, ofrecer resultados tangibles y cuantificables del aprendizaje integral que reciben las niñas y los niños del sistema educativo oficial.

Es decir, Bogotá es la única ciudad del país que hoy propone evaluar el SER y el SABER de sus estudiantes. 

Por esto, la ciudad tiene dos excelentes noticias para el país. La primera, ser parte, por primera vez en su historia, de un estudio longitudinal internacional para evaluar las capacidades socio-emocionales de los estudiantes y la segunda, ofrecer los resultados sobre la aplicación de las primeras ‘Pruebas SER’ del país, las únicas que miden el bienestar físico, los aprendizajes en artes y las capacidades ciudadanas de los estudiantes.

Educación pública de excelencia y vanguardia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicó esta semana, con el apoyo del ICFES, las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos – PISA a 13.459 estudiantes colombianos, 2.032 de ellos de colegios públicos y privados de Bogotá. Pruebas que se aplican cada tres años y evalúan los aprendizajes de los estudiantes en áreas como ciencias, matemáticas y lectura.

Esta misma organización internacional ha considerado que evaluaciones como las Pruebas PISA deben complementarse con mediciones de las habilidades socio-emocionales de los estudiantes, las cuales sondeterminantes en el progreso social de los países.

Así, la OCDE realizará un gran estudio longitudinal internacional para evaluar las capacidades socio-afectivas de los estudiantes de 10 grandes ciudades del mundo, el cual busca hacer un seguimiento durante 15 años a estudiantes de grados 1° y 7°, así como a sus maestros y padres de familia, con el objetivo de evaluar lashabilidades y aprendizajes en el ámbito social y afectivo que son determinantes para que los estudiantes tengan una buena vida.

Bogotá hace parte de las ciudades incluidas en la aplicación de este estudio prolongado mundial, gracias a la gestión y el compromiso de la Administración Distrital por situar la educación pública de la capital como un tema de primer orden.

La participación fue confirmada el pasado mes de marzo en París, en un encuentro que sostuvo el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, y el grupo directivo del Proyecto Educación y Progreso Social de la OCDE, quienes discutieron el marco conceptual que se utilizará para el desarrollo de instrumentos para la medición de competencias socio-emocionales.

Bogotá es considerada, además, una aliada clave para integrar las ciudades de América Latina frente a un compromiso mundial: mejor educación para todas y todos.

La educación pública de Bogotá ha asumido el liderazgo en Colombia, gracias al diseño e implementación de su política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’, el cual no solo aumenta el tiempo de los aprendizajes a una Jornada Completa (40 horas semanales, 40 semanas al año) sino que apuesta por la formación integral del saber y el ser con centros de interés en artes, deportes, ciudadanía, humanidades y tecnologías, entre otros.

Bogotá evalúa el ser
Desde el comienzo del actual gobierno de la ciudad, propuso, desarrolló y aplicó las Pruebas SER’un modelo de evaluación único en el país que mide los aprendizajes en ciudadanía y convivencia, educación artística y bienestar físico en estudiantes de colegios públicos y privados.

Con la aplicación de estas pruebas, realizadas entre octubre de 2014 y marzo de 2015, fueron medidos los aprendizajes y capacidades del ser en estudiantes de grado 9º de colegios públicos y privados de la ciudad. Estas mediciones contaron con el acompañamiento de reconocidas instituciones de educación superior como Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario.

Los resultados de las ‘Pruebas SER’ serán presentados el próximo mes de junio, los cuales arrojan datos fundamentales relacionados con aspectos de la formación y el desarrollo integral de los estudiantes como las capacidades de los estudiantes para asumir su papel de ciudadanos y ciudadanas, niveles de desarrollo específicos en danza y arte dramático; el estado de la capacidad y el bienestar físico de las y los estudiantes y el desarrollo de las capacidades ciudadanas a través de prácticas grupales en el arte y la actividad física.

De esta manera, la ciudad se suma a la discusión mundial en torno a métricas de evaluación y responde a la convocatoria internacional liderada por la UNESCO y el Centro para la Educación Universal (CUE) de Brookings Institution, para la Comisión Especial sobre métricas de los aprendizajes.

Miguel Godoy, director de Evaluación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Distrito, destaca el liderazgo de Bogotá al ‘medirse’ como lo hacen las grandes capitales del mundo.
“Bogotá abre el camino para el resto del país. No solo con la aplicación de las únicas pruebas que evalúan las capacidades ciudadanas de los estudiantes, sino también al sumarse a otras 10 grandes ciudades de los cinco continentes que participan en el estudio longitudinal de la OCDE. Esto no solo es innovador, sino que va a dar información muy relevante para mejorar la calidad de la educación pública de la ciudad y el país”.

Hoy todo el país habla de evaluación educativa. Bogotá lleva 3 años trabajando en el diseño e implementación de las ‘Pruebas SER’, un modelo que impone vanguardia en Colombia al contemplar  la evaluación más allá de los saberes académicos


No hay comentarios: