sábado, 23 de mayo de 2015

Distrito instala el primer ‘Consejo Distrital de Autoridades Afrodescendientes’


Bogotá D.C. 22 de mayoAnte el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tomaron posesión cuarenta representantes del Consejo Distrital de Autoridades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, que fueron elegidos en un proceso de consulta previa en las veinte localidades de la ciudad, con el fin de  generar espacios de fortalecimiento autónomo de esta comunidad y  facilitar la generación acciones afirmativas desde un espacio de interlocución.

La ceremonia de instalación de dicho Consejo se llevó a cabo en el marco del día de la afrocolombianidad, donde a través diferentes expresiones culturales se celebró este avance político en la ciudad, dándole apertura oficial al Decenio Afrodescendiente.

Aquí estamos dando un paso fundamental del que quiero seamos conscientes por el reto que significa, de unos procesos valiosos pero profundamente fragmentados, hoy se instala un proceso unitario, autónomo, no es el Distrito el  que ha dicho quiénes son los miembros del consejo, es la comunidad la que ha decidido; es un Consejo Distrital, legítimamente constituido por su propio pueblo, que Bogotá Humana reconoce ayudó a conformar”, manifestó el alcalde mayor, Gustavo Petro.

Dijo el alcalde que el consejo que aquí se inicia es el primero en el distrito y que su compromiso debe ser luchar por más de un millón de afros en la ciudad de Bogotá, no por cien, no por ellos mismos. Este Consejo debe luchar por una ciudad multicultural de ocho millones de habitantes, por una democracia multicolor puntualizó.

Además, el mandatario invitó a la población afrodescendiente de la ciudad a organizarse y preparar la ‘Primera Movilización del Pueblo Afrobogotano contra el Racismo y la discriminación’ una fiesta de la democracia multicolor en Bogotá.

Por su parte, durante el acto de posesión la secretaria de gobierno, Gloria Flórez Schneider, destacó el proceso de consulta previa que permitió dar forma a este consejo para interlocutar con el Distrito.

La secretaria Flórez señaló que: “El Consejo Distrital, que se instala hoy, tiene un reto esencial, profundamente político, y es encarar no sólo la construcción y el mejoramiento de las políticas públicas de los pueblos afro en el Distrito, sino encaminar los esfuerzos al lado de sus comunidades para construir las bases del plan decenal afrodescendiente que permita dar saltos cualitativos frente a tantos siglos de exclusión, discriminación, xenofobia y racismo.”

El Consejo Distrital de Autoridades Afrodescendientes se reunirá próximamente con el Gabinete Distrital para discutir los impactados de las políticas públicas de la Bogotá Humana, además se abordarán temas como salud, educación, hábitat, movilidad, seguridad, entre otros.  

No hay comentarios: