miércoles, 27 de mayo de 2015

Aumentan ingresos de comerciantes ubicados en la zona peatonalizada de la séptima

Imágenes integradas 2


Los ingresos reportados en el ICA por parte de los comerciantes ubicados en la carrera séptima peatonalizada, aumentaron 7,5% en 2014 respecto a 2013.

Según una encuesta de percepción del Observatorio de Desarrollo Económico, las ventas del 63,6% de los establecimientos de la séptima peatonalizada disminuyeron.

En la reciente editorial publicada por el Observatorio del Distrito,  se evidencia que pese al pesimismo de los comerciantes de la carrera séptima en Bogotá y alta percepción negativa sobre aspectos de inseguridad y caída en ventas a causa de la peatonalización, sus ingresos netos por ventas, tomados de la declaración del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), presentan una variación neta positiva de 7,5% anual. 

No obstante, según los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODE), el 63,6% de los establecimientos localizados en la carrera séptima indicaron que sus ventas cayeron respecto al año anterior. Aunque este resultado es el que predomina en la zona, se observa también, que el pesimismo se concentra en los comerciantes localizados entre la avenida Jiménez y la calle sexta, sector que en la actualidad se ve impactado por la construcción de la segunda fase de la peatonalización.

En este sentido, Luis Alejandro Herrera Secretario (E) de Hacienda Distrital enfatizó que los ingresos reportados en las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de los establecimientos ubicados en la carrera séptima peatonalizada, aumentaron 7,5% en 2014 respecto a 2013. Sin embargo, Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, afirmó que “por el contrario, la percepción sobre el comportamiento de las ventas en la zona, según una encuesta realizada por el ODE, indica un descenso en las mismas del 63,6%”.

El ODE también destaca otros aspectos que desde el inicio de la peatonalización preocupaban a los comerciantes los cuales ya han sido subsanados u optimizados, en la mejora del alumbrado público, la mejor recolección de basuras y la reglamentación de las zonas de parqueo de cargue y descargue.

Por otra parte, la inseguridad es uno de los factores que preocupan a los comerciantes de este sector; según muestra la encuesta, el 61,6% de éstos indica que la inseguridad en el sector aumentó respecto al año anterior. Lo preocupante, es que este factor ha incidido en la percepción de una disminución del flujo de peatones que transitan por el sector, sobre todo en la zona afectada por las obras de la segunda fase.

Respecto a la pertenencia de los establecimientos a una agreminación empresarial, la encuesta estableció que si se tiene en cuenta el total de locales comerciales y su relación con el principal gremio de comercio en la ciudad, Fenalco solo agrupa al 1% del total de comerciantes en la carrera séptima.

La encuesta de percepción fue elaborada en el mes de abril de este año y se aplicó a 634 establecimientos con una tasa de respuesta de 91%, es decir 580 encuestas completas. En dicho operativo, contó con el apoyo del equipo piloto de encuestadores en formación del Convenio Interadministrativo 233-2014 celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Económico e Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud  (IDIPRON). 

Consulta la página del observatorio de Desarrollo Económico:

No hay comentarios: