miércoles, 29 de abril de 2015

Nuevos jardines embellecen la localidad 18 Rafael Uribe Uribe

Por Colectivo de practicantes

Con el objetivo de recuperar un sector de Matatigres, que había sido convertido en botadero de desechos, escombros, llantas y además el lugar preferido por los consumidores de sustancias psicoactivas, la alcaldía local Rafael Uribe Uribe se dio a la tarea de  acondicionar en el lugar un jardín, que no solo embellece el sector, sino que además lo vuelve más confiable para transitar por el.

Según denuncias del vecindario, los atracos y robos eran muy comunes en esta zona a cualquier hora del día, tras los escombros y llantas abandonadas en lugar, se escondían los delincuentes para asechar a sus víctimas y luego procedían a despojarlas de sus pertenecías, siendo las horas de la noche las predilectas para este tipo de acciones.

Sumado a las condiciones de inseguridad que representaba esta zona para la ciudadanía, eran comunes los olores nauseabundos que emanaban del lugar debido a la descomposición de los cuerpos de animales muertos y las basuras que se acumulaban en el sitio.

Para Ericinda Gómez, una mujer que lleva más de 40 años viviendo cerca de la zona rehabilitada, “es una bendición que la alcaldía haya tomado medidas al respecto, a este lugar solo llegaban personas habitantes de la calle, consumidores, expendedores de vicio y delincuentes que hacían de las suyas en el lugar”.     

En la jornada estuvieron presentes los vigías ambientales de la localidad que tienen la misión de recuperar estas zonas para la comunidad y generar una cultura que propenda por el cuidado de las zonas verdes y los parques del sector.

Como enseñanza pedagógica para los lugareños, la alcaldía local conformó una obra de teatro en la cual un grupo de niños representó la forma correcta de cuidar el lugar, recogiendo las heces de las mascotas y no arrojando basura ni desechos al caño que está cerca  a la zona donde hoy luce un bello jardín.

La jornada de entrega de este jardín, que le ha cambiado la cara al sector, concluyó con la entrega de camisetas conmemorativas para los asistentes del sector y un delicioso refrigerio que degustaron los participantes, quienes a hora tendrán la responsabilidad de ser los vigías de este lugar que ha sido recuperado para el bienestar de todos los habitantes de la zona conocida como Matatigres.


CE/ Julio Rozo

No hay comentarios: