miércoles, 29 de abril de 2015

Los libros de la Gerencia de Danza están en la Feria Interancional del Libro



Este jueves 30 de abril, en el Salón Madre Josefa del Castillo, la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, presenta dos publicaciones fundamentales que deben hacer parte de la biblioteca básica de cualquiera que aprecie el arte de danzar.
Afección, intuición y visualización -el cuerpo que compone-, de Isabel Cuesta, una de las publicaciones que expone en esta feria la Gerencia de Danza es el resultado de una investigación centrada en "el cuerpo que compone" que plantea cuestiones como ¿Qué mueve al bailarín intérprete y al creador?, ¿cómo los mueve?
El trabajo de investigación que se condensa en el libro fue ganador de la beca de investigación de danza 2013 y con él Idartes inicia la colección Investigación en Danza. La obra es un aporte al conocimiento del cuerpo que la autora desarrolla a partir del estudio de la relación existente entre los movimientos psíquicos y las manifestaciones sensoriales tomando como guías al filósofo Baruch de Spinoza y al neurólogo Antonio Damasio y "en sus lineas nos acerca cautelosamente a la hipótesis que busca demostrar que la mente es una pantalla de proyección de nuestras narrativas internas", señala Santiago Trujillo, director de Idartes.
Al respecto, la artista explica que su propuesta es considerar el cuerpo como la residencia de la conciencia y no la mente. "La mente es una pantalla de proyección de realidades modificables dependiendo del punto de vista del que se les vea", señala.
En suma, el libro que –dice la autora en su prologo- aúna varias, voces el lector encontrará ensayos académicos y "sueños danzados", una investigación en danza que según la escritora le ha permitido articular aquello que define como el cuerpo que compone, un cuerpo que opera a través de la afección, la intuición y la visualización.
Isabel Cuesta Camacho es coreógrafa y bailarina, entre otros estudios tiene una maestría en coreografía de Arnhem, Holanda. Es periodista y en esa instancia colabora con la sección cultural de El País de España.
DANZA-EN-CON-TENSIÓN
En DANZA-EN-CON-TENSIÓN –el Plan Nacional de Danza 2010– 2020 visto desde Miraflores, Guaviare, de Sandra Patricia Argel Raciny se estudia el caso de la aplicación del Plan Nacional de Danza para un País que Baila. En esta obra la autora desarrolla una mirada crítica frente a la distancia entre la política pública de la cultura y su aplicación efectiva.
En el texto la Argel Raciny señala que la aplicación de las políticas culturales se constituye en una materialización de la necesidad de ejercer el poder y termina por no corresponderse con las necesidades culturales de las bases sociales de la nación.
¿Cuáles son las dinámicas a través de las cuales se están poniendo en marcha las políticas culturales en el país, según lo reflejado en la implementación del Plan Nacional de Danza? Es una de preguntas que se plantea la autora y que le abren la puerta a una serie de análisis sobre la realidad del acceso a la cultura en las muy diversas regiones del país.
Sandra Patricia Argel Raciny es psicóloga de la Universidad Nacional y tiene una maestría en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y estuvo vinculada a diferentes proyectos del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: