miércoles, 15 de abril de 2015

IDRD CELEBRA 20 AÑOS DE LA RECREOVÍA, PROGRAMA LÍDER EN ACTIVIDAD FÍSICA



* Durante el año 2014, 942 mil personas participaron de las clases de actividad física
*La Recreovía es el programa ha obtenido tres registros Guinness
20 años cumple el programa Recreovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, para fomentar la actividad física a través de la actividad física dirigida en parques, alamedas, centros comerciales y en la tradicional ciclovía.
Hoy se cuenta con 35 profesores de actividad física que implementan el programa en 38 puntos en Bogotá a través de clases de rumba tropical folclórica, gimnasia aeróbica, pilates, kickboxing y rumba folklórica con el objetivo de disminuir los índices de sendentarismo en Bogotá.
En el programa Recreovía la condición física y el desarrollo de las cualidades físicas básicas como la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, hacen parte del enfoque de las rutinas establecidas en las sesiones de actividad física. En dichos espacios, personas calificadas con conocimientos en actividad física dirigen sesiones de actividad física masivamente, además, se han estandarizando 10 tipos de sesiones como Gimnasia Psicofísica - Yoga, Gimnasia de Mantenimiento, Estimulación Muscular Movilidad Articular, Rumba Tropical Folclórica, Actividad Rítmica para niños, Pilates, Artes Marciales Musicalizadas, Gimnasio Saludables al Aire Libre y Gimnasia Aeróbica Musicalizada.

Según un estudio reciente de la Universidad de los Andes, cuatro de cada 10 usuarios se dedicaría a actividades sedentarias de no encontrar la alternativa de las Recreovías, para dos de cada cinco usuarios la Recreovía es el único lugar donde practican actividad física, y las mujeres usuarias son 2.4 veces más activas que las que no asisten a este programa.
El programa Recreovía está calificado dentro de los mejores 4 programas de promoción de la actividad física de suramérica, junto con Chile, Brasil y Ecuador, según este mismo estudio.
La inversión para la Recreovía que lidera el IDRD este año es de 2.350 millones de pesos.
En Bogotá hay un 51.5% de personas con exceso de peso (obesidad y sobrepeso) en adultos de 18 a 64 y en niños y niñas, el porcentaje es del 21.5% según la última Encuesta Nacional de Situacional Nutricional, ENSIN.

RECONOCIMIENTOS
La organización de los Guinness World Récords, con sede en Inglaterra, envió dos certificaciones por medio de la cuales se reconoce oficialmente a la ciudad de Bogotá como poseedora de dos nuevos registros a nivel mundial. El primero a “LA CLASE MÁS GRANDE DE PERSONAS REALIZANDO EJERCICIOS AERÓBICOS” con 50.420 participantes en un evento organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Colombia) en el parque Metropolitano Simón Bolívar, el 15 de agosto de 2011”.
El segundo registro orbital certificado reconoce a nuestra Ciudad Capital por “LA CLASE MÁS GRANDE DE PERSONAS REALIZANDO KICKBOXING” con 7.630 participantes involucrados en un evento organizado por el Instituto de Recreación y Deporte (Colombia) en el parque Metropolitano Simón Bolívar, el 15 de agosto de 2011”.
Ambos registros se lograron durante la versión número 15 del Festival de Verano que organiza cada año el IDRD y que reúne más de 100 actividades recreativas y deportivas durante 10 días en diferentes escenarios de la ciudad de Bogotá. Actualmente se está esperando el reconocimiento oficial del Guinness Récords de “LA CLASE MÁS GRANDE DE PILATES” el cual se llevó a cabo el pasado 3 de agosto de 2014 en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar.
EVENTO DE CELEBRACIÓN
Para conmemorar estos 20 años de servicio a la comunidad, el IDRD alista el próximo domingo 19 de abril un evento especial, entre 8 a.m. y 1 p.m. en el parque Nacional, concentrando al público de la mayoría de puntos de Recreovía, en el histórico espacio.
Se realizará unas clases especiales de actividad física en la tarima del mencionado escenario, en el cual debutó este programa el pasado 16 de abril de 1995, denominada Show del Recuerdo, pues estarán presentes profesores de diferentes etapas y épocas a cargo de las que, primero se denominaron tarimas de aeróbicos y ahora son conocidas como Recreovías.
Habrá sesiones de actividad física gratuitas de gimnasia piscofísica, sesiones de rumba tropical, sesión de artes marciales musicalizadas, folklor aeróbico, gimnasia aeróbica y se cantará el cumpleaños a la Recreovía con torta para todos los asistentes.
El domingo funcionarán estos puntos de Recreovía en Bogotá para conmemorar sus 20 años:
Parque Tunal
Parque Bosa Naranjos
Parque Timiza
Parque Nacional (Celebración Principal de los 20 años de la Recreovía)
Plaza de Bolívar
Parque Simón Bolívar
Parque el Sol
Éxito Colina

No hay comentarios: