miércoles, 29 de abril de 2015

Distrito y Nación dieron inicio formal al Eje de la Paz y la Memoria


Con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, además de diferentes representantes de organizaciones sociales y víctimas entre otros asistentes, se dio inicio formal al proceso de desarrollo del Eje de la Paz y la Memoria, uno de cuyos componentes básicos es el Museo Nacional de la Memoria, cuyo terreno ubicado en la Avenida de las Américas con calle 26, fue donado a la Nación por el Distrito.
“El Museo reconoce un espacio para no dejar apagar la memoria en la ciudad y es un escenario para dignificar a las víctimas visibilizándolas y reconociendo su lugar en la sociedad”, comentó el secretario Distrital de Planeación Gerardo Ardila Calderón, en el marco de la entrega formal del terreno donde se construirá el Museo Nacional de la Memoria, acto que parte de las  diferentes actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y restitución de víctimas.

“La obra contribuirá también a hacer una pedagogía social, porque la intervención permanente en el espacio público con todos los componentes del Eje, permite una apropiación de los procesos de recuperación de la memoria, como condición para no repetir jamás los abusos de la violencia”, manifestó el funcionario.

El Museo Nacional de la Memoria se inspira y complementa con el Centro Distrital de la Memoria, localizado en el Eje de la Paz y compuesto, además, por los parques del Renacimiento y de La Reconciliación. A su turno, la Plaza de la Democracia será un gran jardín en el que se reubicará recuperado el monumento Ala Solar, del escultor venezolano Alejandro Otero.

Durante su intervención el  alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que Bogotá Humana ha trabajado por visibilizar y dignificar a las víctimas como una muestra de paz.  “A Bogotá han llegado parte de esas víctimas, 600 mil que casi alcanza el 10 por ciento de toda la población  de la ciudad. Según el Ministerio del Interior logramos 96 puntos sobre 100, es decir que somos la entidad territorial que mejor adelanta procesos de dignificación de las víctimas”, anotó el mandatario.

El alcalde destacó el  Museo Nacional de la Memoria como parte del proceso de revitalización en esa zona de la ciudad, donde hay situaciones de segregación que afectan a los habitantes del barrio Santa Fe, La Favorita, Los Mártires. En el mismo Eje de la Memoria se desarrollan dos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario por parte del Distrito, así como una apertura de los parques hacia esos barrios, mediante la compra de los predios que limitan el Cementerio Central al sur, sobre la Calle 24.

Con este proyecto se busca un proceso de transformación que supere las barreras invisibles, abriendo y conectando el espacio público en esta zona. La colaboración de la empresa privada es fundamental para mantener el desarrollo de la zona dentro de los parámetros de integración, con un papel muy importante de la Fundación Eje de la Paz y la Memoria, presidida por Nayib Neme y de la cual hacen parte empresarios muy importantes del país, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Presidencia de Colsubsidio, entre otros.

“Las interrelaciones entre el proyecto El Atrio y Estación Central, la ampliación del Museo de Arte Moderno, el papel del Museo Nacional en el edificio del Panóptico Nacional, las obras en el pié de monte de Monserrate, consolidarán un corredor urbanístico de gran significado en la historia nacional”, anotó el alcalde Mayor.

Por su parte el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció al Gobierno Distrital por su contribución y compromiso con la paz del país, y expresó que el Museo de la Memoria es un lugar que permite visibilizar  la magnitud de la tragedia y sensibilizar a una sociedad para que respete la diferencia. “Es un templo de reflexión en el que nos vamos a mirar y reconocer como seres humanos. La memoria, es el mejor antídoto para evitar que se repitan actos de  violencia”, puntualizó el Mandatario Nacional.


CE/ Julio Rozo

No hay comentarios: