miércoles, 29 de abril de 2015

Bogotá celebra Foro Internacional:“Políticas de desarrollo productivo y territorio”


El Foro Internacional “Políticas de desarrollo productivo y territorio” es una iniciativa que busca acercar las grandes discusiones de ciudad a empresarios, académicos, tomadores de decisión de política pública, gremios, ONG’s y en general a la ciudadanía interesada en los actuales desafíos de política pública distrital relacionados con el desarrollo económico. 

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas indica “este es un espacio de para abordar diferentes problemáticas del desarrollo, por eso queremos aprovechar esta discusión para realizar algunas reflexiones sobre la visión que tiene el Gobierno Nacional al momento de trabajar con las regiones y ciudades”.

Además Simancas menciona que “a pesar de todo lo que se ha dicho hasta este momento sobre las debilidades en la visión regional del Plan de Desarrollo, es justo decir que el Gobierno Nacional ha dejado un salvavidas, un comodín que abre la puerta a un cambio para el país, que nos permite construir políticas regionales de abajo hacia arriba”.

En ese sentido, este foro es un espacio para plantear la importancia del territorio en el desarrollo económico y el papel de las entidades públicas para comprenderlo y potencializarlo.

En el foro se contará con la participación de invitados internacionales, como: Ray Shostak de Reino Unido, Consejero internacional en gestión gubernamental, reforma de servicios públicos y educación, nos hablará acerca de la gobernanza y las intervenciones que desde el gobierno Británico se han adelantado para el desarrollo regional. 

Patricia Weiss Fagen de Estados Unidos, ella es asociada senior del Instituto para la Investigación de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown desde 2000. Fue Consultora del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial y del Banco Inter-Americano de Desarrollo. La Dra Fagen nos hablará acerca de las acciones que pueden adelantar las ciudades como Bogotá en la recepción de población desplazada; y algunas experiencias internacionales para la generación y/o fortalecimiento de los diálogos entre el Gobierno Nacional y local, respetando los enfoques regionales.

El mexicano David Gómez Álvarez actual Subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Jalisco. Doctor en administración pública, con concentración en políticas de desarrollo, de la Universidad de Nueva York, ha sido comsultor del buró en políticas de desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York. El Dr Gómez nos contará sobre su experiencia en materia de construcción de ciudad - región en Guadalajara, haciendo particular énfasis, en las estrategias de convergencia social y expansión de las economías de aglomeración; así como la Política de Competitividad.

La apertura del foro estará a cargo de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora, y el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, quien también hará unas reflexiones sobre las políticas de desarrollo productivo en Colombia y la forma como se ha gestionado el territorio.
Finalmente, se destaca que el evento hace parte de la serie de “Foros Internacionales de Desarrollo Económico camino a CGLU 2016”, concebidos por la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá en conjunto con la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de La Secretaria General de la Alcaldía Mayor, en el marco de la preparación del quinto congreso mundial de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, CGLU, a realizarse en Bogotá durante el 2016.

No hay comentarios: