jueves, 26 de marzo de 2015

TRIBUNAL ORDENA ENVIAR MICO AULLADOR A SU HABITAT

LA PROBLEMÁTICA EN EL TRIBUNAL DEL MONO AULLADOR CONTINUA

La familia Rios hace 6 años tiene un mico aullador quien es tratado como un hijo o un hermano. El señor Lugo padece de cáncer y los médicos tratantes del Hospital de la Policía han conceptuado a favor de la devolución del mascota para mejorar su salud. Toda la familia está en duelo, luego de que el animal se extraviara y fuera remitido a la autoridad ambiental (CAR). Finalmente el mico se encuentra en un zoológico en Medellín quienes tienen experiencia y cuidan animales de esta especie.

Tres posiciones están en el debate:
Zoológico: lo tiene a su cuidado junto con otros miembros de la especie
Familia: insisten en que el “bebe” regrese a su hogar luego de haber sido humanizado (así lo dice informe técnico de la CAR) y consideran que soltarlo a su entorno conllevará depresión y muerte
Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca: El zoológico tiene tres meses para llevar al mico a su entorno natural

El abogado defensor de derechos humanos - German Humberto Rincón Perfetti- y apoderado del caso manifestó “La regla general debe continuar intacta: mantener animales que no pueden ser domesticados como el mono aullador en su entorno natural, sin embargo nos encontramos frente a circunstancias excepcionales: 1. El mono estuvo muy poco tiempo con su entorno, luego no lo conoció. 2. La familia del mono fue sacrificada y llevada a la olla quedando como parte de la dieta de los indígenas que le capturaron. 3. El mono sufrió un proceso de humanización, adaptándose adecuadamente al grupo familiar. 4. Una persona enferma de cáncer está padeciendo y su condición de salud se desmejoro con la perdida de “su hijo”. Este animal no solo era parte activa de la familia, sino que contribuía en la estabilidad emocional y física. El derecho a la salud y calidad de vida están siendo afectados”

El señor Lugo se encuentra actualmente interno en el Hospital de la Policía en Bogotá en proceso de una nueva quimioterapia. (luego de haber tenido una recuperación optima, pero recayó por le pérdida de su “bebe”)

Mayor información se puede obtener con el abogado Germán Humberto Rincon Perfetti
Bogotá 2102534

No hay comentarios: