viernes, 27 de marzo de 2015

Rendición de cuentas Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

Secretaría Distrital del Hábitat

Así se invirtieron $8000 millones para mejorar la localidad de San Cristóbal

  • Como parte de las obras de Mejoramiento de Integral de Barrios adelantadas por Bogotá Humana en esa localidad, el próximo viernes se entregarán dos nuevos parques con una inversión superior a los $1.600 millones.

Bogotá, 26 de marzo de 2015. (@HabitatComunica) – Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital del Hábitat y 16 entidades distritales, 7 barrios de la localidad de San Cristóbal mejoraron su entorno y sus viviendas con una inversión de $8.112 millones. 

Fueron acciones enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, para mejorar las condiciones de accesibilidad, servicios públicos, vivienda, condiciones ambientales y equipamientos para programas sociales y actividades cívicas y culturales, que benefician a 4.500 habitantes aproximadamente.

Equipamientos de actividades cívicas y culturales

La Secretaría Distrital del Hábitat en convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte entregan a la comunidad de los barrios San Rafael Sur Oriental y Nueva Delhi,  dos parques que suman más de 18 mil m2 intervenidos con plazoletas de juegos infantiles, adecuación de canchas múltiples, pista de trote, escaleras, senderos peatonales y zona de parques biosaludables.

Adicionalmente la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte entregó durante 2013 y 2014 becas “Transformaciones y prácticas culturales en territorios y áreas prioritarias” que buscan a través de las experiencias artísticas, fortalecer la convivencia, la construcción social y la apropiación comunitaria al interior de los territorios.

Para mejorar la seguridad humana de estos nuevos espacios el Distrito instaló una red de alumbrado público que cuenta con 42 puntos de luminarias en el parque San Rafael.

Asimismo en 2013 el colectivo Organización Cultural Ludovico desarrolló el proyecto ludoteca y escuela de formación artística, implementando las cuadras armónicas” a través de la cual se hace intervención de espacios mediante el lenguaje de los murales.

Accesibilidad

Mediante un convenio entre la Secretaría del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular se contrató la intervención de cinco (5) segmentos viales (1 vía y 4 andenes) que permitirán mejorar el acceso a los barrios de esta localidad. A la fecha las obras cuentan con estudios y diseños.

A través del programa “vías para superar la segregación” de la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV, se tiene previsto intervenir tres segmentos más dentro del sector prioritario de Libertadores.

Por otra parte se gestionó con Transmilenio la implementación de paraderos SITP, los cuales ya se encuentran operando en estos sectores.

Servicios Públicos

Se llevó a cabo la optimización en un gabinete de la Unidad Remota de Banda Ancha - URBA mediante la ampliación y/o mantenimiento de equipos, por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB, con el fin de mejorar la velocidad del servicio de internet en el sector.

Por otra parte la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP ha desarrollado campañas para recuperación de sitios críticos de aseo y se han identificado 20 puntos de falla luminaria en el alumbrado público gracias al trabajo de Codensa.

Vivienda

A través del Programa de Subsidio Distrital de Vivienda en Especie en su modalidad de Mejoramiento Habitacional se asignaron 109 subsidios para los sectores de La Gloria y Los Libertadores de la localidad de San Cristóbal, de los cuales 40 ya se ejecutaron y fueron recibidos por los beneficiarios, 19 se encuentran en ejecución  (Sector los Libertadores) y 50 adicionales están por ejecutarse (sector La Gloria).

Estos subsidios han sido asignados por la SDHT con el apoyo de la Caja de la Vivienda Popular, por un valor de hasta de 18 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMMLV. Estas obras contemplan principalmente la adecuación de  pisos, cubiertas,  baños, cocinas y fachadas, según la necesidad de los hogares

Con estas intervenciones el Distrito además ha generado empleo en áreas de construcción vinculados a través de las obras de mejoramiento de vivienda.

Se llevó a cabo la intervención de 271 fachadas en el marco de la estrategia “Barrios de Colores” y adicionalmente se realizó  la pintura de un mural artístico de 80 m2 aprox. generando apropiación en el territorio por parte de la comunidad del barrio San Rafael Sur Oriental.

Equipamientos Sociales

Como complemento a las  obras de espacio público se han desarrollado acciones sociales como laconstrucción de la Unidad Primaria UPA en el sector de los Libertadores por parte de la Secretaría de Salud, la asignación de 101 cupos en jardines infantiles del sector y la entrega de 350 almuerzos diarios en el comedor comunitario San Martín, en coordinación con la Secretaría de Integración Social.

Condiciones ambientales

Con el apoyo del Jardín Botánico se realizó el mantenimiento de 83 individuos plantados en el sector y sus entornos.

No hay comentarios: