miércoles, 25 de marzo de 2015

Listas las medidas de seguridad para la celebración de la Semana Mayor en Bogotá


Bogotá, marzo 25 de 2015.- La Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Humberto Guatibonza y la Red Distrital de Emergencias activaron las medidas de seguridad que se aplicarán durante la Semana Santa con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Flórez Schneider, señaló que la ciudad debe prepararse para los actos religiosos y para recibir los numerosos turistas que visitan Bogotá. Indicó que el Distrito se une al Plan Nacional de Seguridad y Movilidad para la celebración de la Semana Mayor.

La jefe de Gobierno Distrital aseguró que se van a tomar todos los controles necesarios para los establecimientos comerciales con el fin de que no se venda licor adulterado y se comprometan con la política del Distrito. 
“Vamos a poner en marcha el 'Sello Seguro' sancionado por la Secretaría General, acuerdo 581 del Concejo Distrital que va en función del fortalecimiento de la política pública de Fiesta Sana y Segura en Bogotá Humana”, argumentó.

Invitó a los Bogotanos a estar en familia y no consumir en licor en exceso y mantenerse en los niveles de convivencia lo que esta ratificando la buena noticia del descenso en la reducción del homicidio en toda la ciudad en el mes de marzo de un 25%. Añadió que se van a tomar medidas especialmente en los sectores de aglomeración como el cerro de Monserrate, Guadalupe y 20 de Julio y a los demás centros de peregrinación.

Pensando en la convivencia y la seguridad de todas las personas, dijo que se va a disponer del apoyo de los Gestores de Convivencia de la SDG, de personal de la Cruz Roja y del Cuerpo Oficial de Bomberos, así como el aumento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá en 1.500 hombres, quienes orientarán y ayudarán a las personas en cada celebración religiosa. "Los organismos de emergencia estarán prestos a atender cualquier requerimiento”, manifestó.

Aseguró que “no le suena el tema de la Ley Seca para la ciudad por el momento porque la ciudadanía hdado demostraciones de buen comportamiento y la ley seca se aplica en extremos. Tenemos políticas públicas que han tenido un importante impacto como la Fiesta Sana y Segura y lo que se va a haber es trabajo intensivo en las localidades para que la gente la pase bien en familia sin exceder el consumo de alcohol”, finalizó.

Las autoridades del Distrito han manifestado que se unen al Plan Nacional de Seguridad y Movilidad que coordina el Gobierno Nacional previsto durante la Semana Mayor, que para el caso de Bogotá se tiene previsto la visita de aproximadamente 120.000 personas durante los días santos que pueden estar ascendiendo entre 50.000 y 60.000 personas al santuario.
Por eso para subir al Santuario de Monserrate, serán activadas todas las medidas de seguridad y convivencia para el domingo de ramos, el jueves, el viernes, el sábado santo y el domingo de resurrección.

Según las autoridades de la ciudad el jueves y el viernes, son los días de mayor afluencia de visitantes por el sendero peatonal donde se calcula que puedan subir 20.000 personas al día.

Recomendaciones

  • Evite llevar, en lo posible, menores de edad a los eventos eucarísticos donde se prevé gran afluencia de público.
  • Procure llevar consigo líquidos hidratantes, a fin de evitar deshidratación.
  • No lleve su vehículo si no es necesario. Utilice el servicio público.
  • Evite asistir a la eucaristía y procesiones en estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
  • Informe a las autoridades oportunamente cualquier novedad que observe.
  • Informe a la línea 123 o al cuadrante más cercano de la Policía Metropolitana cualquier evento de violencia o intolerancia.
  • Asista temprano a los actos religiosos para evitar congestiones.
  • Lleve consigo ropa cómoda y sombrilla si se presentan lluvias.
  • Sea tolerante y procure la convivencia con quienes caminan a su lado.

No hay comentarios: