jueves, 26 de marzo de 2015

Iniciará profesionalización de artistas en Bogotá



En el mes de marzo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Facultad de Artes ASAB, abrirá una convocatoria para apoyar a 33 artistas en procesos de profesionalización, pertenecientes al programa Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral – Jornada Completa, vinculados al sector Cultura, recreación y Deporte.

La Universidad Distrital iniciará un estudio y homologación de la experiencia y conocimientos de los aspirantes que debe equivaler al 50% de los créditos académicos de la carrera. Por tanto, los admitidos tendrán que cursar el 50% restante de acuerdo a cada proyecto curricular que tendrá una duración de cinco (5) semestres.

El proyecto de profesionalización de artistas concertado por el Ministerios de Cultura, el Ministerio de Educación y algunas universidades del país es una propuesta por el reconocimiento de la experiencia, conocimiento y ejercicio en el campo de las artes, respondiendo a las recomendaciones de la UNESCO referidas a la creación de programas nacionales orientados a promover condiciones que contribuyan al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de los artistas.

El objetivo es favorecer el reconocimiento del estatus profesional de los integrantes del sector artístico y cultural en un camino hacia la dignificación de la profesión artística y el desarrollo productivo de su actividad.

Los artistas interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

* No poseer título de pregrado, ni estar cursando estudios universitarios.

* Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Edad mínima: 30 años cumplidos al 2 de Marzo de 2015.

* Hoja de vida (en físico y digital formato DVD) con todos los soportes y certificaciones pertinentes ordenados por año (del más reciente al más antiguo) y previamente foliados. Deben estar consignados los datos básicos del aspirante: nombres, apellidos, lugar de nacimiento, edad, domicilio, localidad, municipio, departamento, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y estrato socio‐económico.

* Fotocopia del título de bachiller y/o acta de grado.

* Certificado de los resultados de la Prueba de Estado para ingreso a la Educación Superior (documento expedido por el ICFES o descargado de la página web del ICFES).

* Demostrar, a través de certificaciones, una trayectoria artística mínima de 10 años incluida experiencia como docente, talleristas, instructor o formador en el área artística a la que aspira ingresar de acuerdo a los criterios establecidos por cada proyecto curricular.

* Demostrar con una experiencia certificable la participación en programas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico en su comunidad. El tiempo de experiencia lo determina cada proyecto curricular.

El 6 de marzo se llevó a cabo la primera jornada informativa sobre este tema en el Planetario Distrital al que asistieron 93 personas interesadas en adquirir información para participar como aspirantes. Se contó con la intervención de representantes del Ministerio de Cultura, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes e Icetex.

No hay comentarios: