miércoles, 25 de marzo de 2015

En Bogotá aumentan los ingresos de las personas y disminuye la pobreza



Enlace de descarga entrevista Jorge Iván González http://we.tl/hfC1iNFOYl

Bogotá, marzo 25  de 2015  Durante la actual Administración se ha incrementado el ingreso disponible de los hogares, como resultado de  la reducción de la tasa de desempleo, y la implementación de subsidios progresivos. “Se ha procurado que los subsidios efectivamente le lleguen a las personas más pobres”, afirmó Jorge Iván González, asesor de la Secretaría Distrital de Planeación.

La capital colombiana, con índices de pobreza a la baja

La dinámica de la pobreza se puede observar a través de tres mediciones: Línea de Pobreza (LP), Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Línea de pobreza (LP)

La incidencia de la pobreza en Bogotá ha disminuido más rápidamente que en el promedio nacional. Mientras que a nivel nacional la pobreza en el  2014 fue de 28,5%, en Bogotá fue de 10,1%. Junto con Bucaramanga (8,4%), Bogotá es la ciudad con la menor pobreza en Colombia.

En Bogotá, entre el 2011 y el 2014 el ingreso per cápita mes de la unidad familiar  pasó de $867.772 a $999.195. (El ingreso per cápita mes). “Ello significa que una familia de 4 personas gasta, en promedio $3.996.780 mes. Este valor corresponde al promedio de todas las familias de la ciudad. La comparación entre el 2011 y el 2014 muestra que el ingreso promedio subió 15,1%”, aseguro el vocero.

Pobreza multidimensional (IPM), índice que más se acerca a los propósitos de Bogotá Humana

El índice de pobreza multidimensional (IPM) se calcula por regiones, e incluye a Bogotá. Entre 2010 y 2014 pasó de 12,1% a 5,4%,acentuándose la reducción a partir del 2012.  En 2014, a nivel nacional, la pobreza multidimensional fue de 21,9%.

  
El IPM es una medida de la pobreza más integral que la Línea de Pobreza (LP). Mientras que la Línea de Pobreza únicamente considera el ingreso, el IPM incluye 5 dimensiones (educación, niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos).

Necesidades básicas insatisfechas (NBI)

El índice de Necesidades Básica Insatisfechas  incluye variables distintas al ingreso. Con base en esta medición la incidencia de la pobreza en Bogotá bajó de 5,2% a 4,2%, y la de la miseria de 0,3% a 0,2%. Es decir que en 2011 había 383.956 personas pobres. El número se redujo a 328.845 en el 2014. (Encuesta Multipropósito 2014 DANE-SDP).

En busca de la equidad

La desigualdad en Bogotá sigue siendo menor que en el conjunto del país. Uno de los aportes que ha hecho Bogotá para modificar la desigualdad fue la propuesta presentada al Concejo sobre modernización tributaria que, entre otros cambios, introducía un predial progresivo, amarrado al avalúo catastral. “Esta iniciativa, que fue rechazada por el cabildo, es un buen ejemplo de la forma como se pueden mejorar las finanzas públicas en armonía con la equidad”, comentó González.

Según el experto, “en los temas de desigualdad, las políticas distritales tienen que ir en consonancia con las nacionales, sin embargo por el lado del gobierno central no se observa interés en avanzar hacia una reforma tributaria que efectivamente sea progresiva”.

De igual forma otros indicadores, como el Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI), que acaba de publicar ONU Hábitat, pone en evidencia el buen estado en el que se encuentra Bogotá (60.13 puntos), en relación con las demás capitales del país (Medellín 58,12; Cali 51,63; Barranquilla 51,13)

Cifras de empleo

El mercado laboral en Bogotá tiene tres componentes. La Tasa Global de Participación que en 2014 era del 72,7% y la Tasa de Ocupación que era  del 67,1%. Estas cifras son superiores al promedio de las otras 13 áreas metropolitanas del país. Por su parte  la Tasa de Desempleo el año anterior fue del  7,7%, frente al 11.5% registrado en el año 2006. Estos indicadores muestran que el mercado laboral en Bogotá es sano, y que es más dinámico que el promedio. “El comportamiento del empleo es un buen reflejo de las condiciones de vida de la población. Por esta razón la pobreza disminuye”, concluyó el asesor de la SDP.

No hay comentarios: